jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Las 6.046 empleadas del hogar en Granada cobran hasta un 50% menos que el resto de trabajadores

Un 95% son mujeres y casi la mitad son extranjeras

En Granada, a fecha de abril 2015, hay 6.046 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (el 2,5% del total de afiliados/as a la Seguridad Social en la provincia), de las cuales un 95% son mujeres, y casi un 50%, extranjeras. Las condiciones de trabajo de este colectivo son penosas: una trabajadora del hogar cobra un 50% menos que el resto de trabajadores y trabajadoras, con pensiones de jubilación también inferiores en más del 50%, sin poder cotizar para el desempleo y, por tanto, sin derecho a esta prestación. Sin normas que protejan su salud y seguridad en el trabajo, sin que sea necesaria causa alguna para despedirlas y además, al desarrollar su trabajo en un domicilio familiar, encontrándose con muchas más dificultades a la hora de la intervención de la Inspección de trabajo. Por todo ello, UGT ha iniciado en toda Andalucía la campaña "Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar" con el objeto de instar al Gobierno de Rajoy que ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para empleados del hogar.

Como ha explicado Maravillas Vargas, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, las empleadas de hogar son, en su inmensa mayoría, mujeres y su labor en el mercado de trabajo está relacionada con trabajos feminizados, realizados históricamente en el ámbito privado y sin remuneración, trabajo se valora económica y socialmente muy por debajo de su valor real.

La realidad laboral de estas trabajadoras, recuerda la representante de UGT,  es que, en muchos casos, tienen salarios ínfimos, y horarios interminables, condiciones laborales abusivas, trabajan dentro de la economía sumergida o con una absoluta desregularización, sufren abusos y acosos por parte de la parte empleadora, no tienen una protección efectiva de su salud laboral, ni siquiera cuando se quedan embarazadas, y son frecuentes los despidos por desistimiento cuando quieren ejercer algún derecho laboral general o algún derecho de conciliación en particular y, por supuesto, al no cotizar lo suficiente o por debajo de salario real tienen unas pensiones muy bajas.

Casi la mitad de las empleadas del hogar son de nacionalidad extranjera, y muchas de ellas, especialmente las que trabajan como internas, se encuentran en situaciones de precariedad absoluta, trabajan sin que haya ningún tipo de respeto a sus derechos laborales en cuanto a jornadas, salarios, condiciones laborales, etc., stuación que se agrava aún más cuando están en una situación administrativa no regularizada, denuncia UGT.

Para la representante de UGT Granada, es prioritario abordar la posibilidad de establecer un sistema de protección por desempleo, hacer desaparecer el desistimiento de la parte empleadora como forma de extinción del contrato, aplicar a esta actividad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y buscar alternativas para una actuación efectiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la profesionalización del sector.

Por todo ello, explica la ugetista, el sindicato ha iniciado una campaña con la intención de dar a conocer la situación del sector, bajo el lema "Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar", que pretende hacer visibles la necesidad y urgencia de un avance real en los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Y para ello,  UGT reclama una vez más al Gobierno a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, que mejora la situación laboral de estos trabajadores y a que se constituya una comisión tripartita que comience a abordar las cuestiones que aún quedan pendientes para que la equiparación progresiva de derechos de estas trabajadoras y trabajadores sea una realidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39252