jueves 28 marzo
SOCIEDAD   |   | Redacción aG

Las actividades del Día Andaluz Gitano recuerdan la necesidad de erradicar estereotipos

La bandera que representa a la etnia gitana ondea en la sede de la Delegación Territorial donde ondea al igual que en el Centro Sociocultural Gitano de Andalucía,

Higinio Almagro ha presentado las actividades programadas para esta fecha. Foto: Junta

Higinio Almagro ha presentado las actividades programadas para esta fecha. Foto: Junta

El Día Andaluz Gitano se celebra este martes 22 de noviembre con actividades en la provincia de Granada que recordarán la persistencia de estereotipos en torno a esta población debido "fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores, miedos e intolerancia".

Así lo ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, que ha sido el encargado de izar la bandera que representa a la etnia gitana en la sede de la Delegación Territorial donde ondea al igual que en el Centro Sociocultural Gitano de Andalucía, entre otros organismos y oficinas.

En su intervención, que ha dado paso a la firma de un acuerdo de colaboración entre instituciones y asociaciones, Higinio Almagro ha afirmado que es necesario seguir trabajando por borrar ideas preconcebidas "que sólo podrán ser erradicadas con la colaboración de todos y cada uno de nosotros y en nuestro día a día".

En el mismo sentido se han pronunciado la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la concejala de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, presentes también en la firma del convenio.

Entre las actividades programadas destacan mesas redondas como la que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación este miércoles 23 en torno al análisis y reflexión de la historia de los gitanos en Andalucía y las políticas educativas dirigidas a la comunidad gitana, así como el ciclo de cine 'Granada de noche. La Meligrana e Arachi' en el Palacio de los Condes de Gabia.

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 4,5 por ciento del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto de España, habiendo en Granada una comunidad gitana formada por 45.000 personas.

El Parlamento andaluz eligió la fecha del 22 de noviembre por ser la que aparece en la documentación de Miguel Lucas de Iranzo, Gobernador de Jaén, que recoge la llegada del pueblo gitano a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80338