sábado 20 abril
Magazín  |   |

Las actividades que darán vida al Centro Lorca desde septiembre

Dos obras de teatro, una exposición y un concierto intentarán sostener la apertura del edificio pese a la ausencia de los fondos del poeta

El Centro Lorca ha sido inaugurado esta semana. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca ha sido inaugurado esta semana. Foto: Álex Cámara

Abierto esta semana entre críticas de parte de la sociedad granadina por la ausencia del legado del poeta, el Centro Lorca intentará tener vida propia mientras el traslado de los fondos de Federico llegan hasta el edificio de la plaza de la Romanilla.

Para ello ya se han programado cuatro actividades a partir de septiembre entre las que se incluyen una exposición, dos obras de teatro y un concierto que intentarán llenar de contenido un edificio que los vecinos pueden visitar durante todo agosto para conocer su arquitectura e infraestructura por dentro.

La primera de las actividades que está programada es una exposición denominada 'El Público', que en la sala que se encuentra en el sótano pretende abordar una aproximación intuitiva al espacio del Centro Lorca, de modo que la muestra se encontrará presente también en otras estancias del edifciio, como introducción al mismo para el público.

Esta ocupación del centro permitirá a los artistas ejercitar tácticas definidas en las piezas creadas expresamente para el lugar, donde se combinan las investigaciones de campo sobre diferentes temas como el concepto genérico sobre el público, la ciudadanía receptora de la exposición, la presencia y relevancia del edificio o su propia arquitectura y cómo inserta en el corazón de Granada.

Dirigida por Virginia Torrente, la muestra cuenta con la participación de Andrea Canepa, Mauro Cerqueira, Miki Leal, Juan López, Maider López, Cargos Macia, Tobías Rehberger, Fernando Renes, Miguel Ángel Tornero y Belén Rodríguez.

Dos obras de teatro

Además, el Centro Lorca también albergará dos obras de teatro. Por un lado, 'Acción sobre el Público', del catalán Roger Bernat, que ofrece un trabajo que permite 'evaporarse, desvanecerse y eclipsarse', siendo una de las últimas obras del poeta sino que es un continuo discurrir por los umbrales de la desaparición.

Puertas, biombos, sepulcros y paredes engullen, resucitan o transforman a los personajes. En esta ocasión, Roger Bernat invocará el texto lorquiano para hacer desaparecer a los espectadores.

Por otra parte, 'Isben' supone un impulso moral y ético que cimenta el teatro del gran dramaturgo noruego. La coincidencia con las obras de Lorca es 'indiscutible' además de una época en la que la mayoría de las mujeres tanto en España como Noruega estaban encerradas en sus casas. En este espectáculo confluyen los trabajos Yerma y Casa de Muñecas.

Por último, 'Concierto dramatizado' también formará parte de los espectáculos programados mediante una propuesta que ofrece un recorrido cronológico por la vida y obra de Federico García Lorca.

En él se ofrece a modo íntimo una obra en la que se combinan textos, músicas, fotografías y dibujos con el objetivo de ofrecer un panorama artístico y biográfico del poeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45384