sábado 20 abril
COSTA  |   | Redacción aG

Las aguas de baño de Granada se mantienen en niveles de calidad "adecuados"

La Junta ha tomado 38 muestras en una treintena de zonas del litoral de la provincia

Las aguas de baño de las playas de Granada se mantienen en niveles de calidad "adecuados" dentro de los estándares establecidos, según el informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en base a los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica, durante la primera quincena de agosto.

Para determinarlo, en la provincia se han realizado 38 muestreos en otros tantos puntos censados, localizados en una treintena de zonas de baño de nueve municipios distintos de la Costa granadina. Donde más muestreos se han realizado es en Málaga, con 99 en 97 puntos censados, todos ellos repartidos en 84 zonas de baño de 14 municipios de la Costa del Sol.

Además, se han analizado las denominadas como zonas de baño continentales. De ellas, cinco se encuentran en Granada. Es el caso del embalse de Cubillas, en Albolote; el de Bermejales, en Arenas del Rey; el de Negratín, en Cuevas del Campo; el río Toba, en Los Guájares y el Manantial de Fuencaliente, de Huéscar y Orce.

En total, la Consejería de Salud y Familias ha vigilado las 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga), cuya calificación no es posible todavía ya que no se dispone del conjunto completo de muestras.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por otro lado, desde la Consejería de Salud y Familias han informado que, en algunas playas y de forma puntual, se ha detectado en los últimos días un incremento de la presencia de medusas, ocasionado por las condiciones climatológicas existentes.

En estos casos, por parte de las autoridades municipales se ha pedido precaución mediante la señalización con bandera amarilla en las mismas. Además, han recordado que en caso de su detección, se abstengan de manipularlas por su posible condición urticariforme, avisando de su presencia a los servicios locales de la playa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185335