martes 23 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Redacción aG

Las alcaldesas de Armilla y Maracena serán las candidatas del PSOE en las Municipales

También el regidor municipal de Baza, Manuel Gavilán, será el cabeza de lista socialista en la localidad

Berta Linares, tras ser elegida como alcaldesa de Maracena. Foto: Álex Cámara

Las alcaldes del PSOE en Armilla, Dolores Cañavate, y Maracena, Berta Linares, así como el alcalde de Baza, Manuel Gavilán serán los candidatos socialistas a las Elecciones Municipales del próximo mayo, repitiéndose en el primer caso el cartel electoral, que se renueva en los casos bastetano y maracenero, donde los actuales regidores sucedieron este mandato al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y al secretario de Organización del partido en el ámbito autonómico, Noel López, respectivamente.

Quedan así perfiladas estas candidaturas, según marcan los estatutos del partido, después de que se cerrara el plazo, este pasado jueves, 15 de septiembre, en el que más del 50% de la militancia local podía pedir primarias en municipios de más de 20.000 habitantes frente a aquellos alcaldes que quisieran optar a la reelección, como es el caso también, ya avanzado en agosto por el secretario general del PSOE, Juan Espadas, de la capital granadina, cuyo alcalde es el socialista Francisco Cuenca.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Granada, Álex Casares, la Agrupación Local de la capital se ha acogido al calendario de proclamación del candidato en municipios de más de 20.000 habitantes que se cierra en diciembre. El alcalde había comentado, a finales de agosto, en declaraciones a los medios, su idea de llevar a asamblea el tema.

La alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento. Foto: N.S.L.

Los otros cuatro municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, en los que el PSOE están en la oposición, se acogen, como Armilla, Baza y Maracena, al calendario que se cierra a mediados de octubre, si bien en ninguno de ellos está previsto por el momento que haya de votarse en primarias el candidato, si bien el plazo para presentar precandidaturas está abierto hasta principios de la semana que viene, según ha detallado Casares.

En este contexto, en Motril, Almuñécar y Las Gabias se perfilan como candidatos sus portavoces municipales, Flor Almón, Rocío Palacios y Samuel García. En Loja, donde la oposición la lidera en el Ayuntamiento Mercedes González y la secretaria general es Carmen Ortiz, tampoco se prevé que vaya a haber varios precandidatos para primarias, que, conforme a este calendario, significaría votar el 9 de octubre.

Cabe recordar, en lo referente a la capital que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, avanzó que los cuatro alcaldes de capital de provincia andaluza que son actualmente socialistas -Antonio Muñoz en Sevilla, Francisco Cuenca en Granada, Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén- serán quienes encabecen las candidaturas del partido en dichas ciudades en las próximas elecciones locales de mayo de 2023.

A final de agosto, Cuenca agradeció a Espadas que así lo "entienda", conforme a lo que "dicen" los estatutos del PSOE, en cuanto a la "continuidad" de estos alcaldes, con los que se activa de un modo "casi automático su nombramiento", si bien él lo llevará a una asamblea ciudadana de su agrupación local en aras de refrendarlo y abordar "lo mucho que se ha avanzado en este año y pico de estabilidad" tras los "líos", agregó, que vivió la ciudad con PP y Cs, en el gobierno en la primera mitad del mandato, en 2021.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212737