jueves 18 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | EL ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Javier Morales

Las alianzas dejan en el aire 21 gobiernos de municipios metropolitanos

Solo once localidades se han decidido por mayoría absoluta · Los pactos PSOE - IU pueden decantar la balanza de 13 localidades · Las fuerzas emergentes tienen la 'llave' en varios pueblos

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Las alianzas que se pueden producir entre las distintas formaciones políticas que han salido representadas en las Elecciones Municipales de este domingo dejan por ahora en el aire los gobiernos de 21 municipios metropolitanos.

Tras los comicios del 24M, solo en 11 de ellos se han alcanzado mayorías absolutas, repartidas en siete para el PSOE en Maracena, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Jun, Cijuela y Valderrubio; dos para el PP en Dílar y Churriana de la Vega; y otras dos para IU - PG, en Peligros y Víznar.

El resto de municipios, sin embargo, dependerá de los acuerdos a los que lleguen quienes aspiran a gobernar el municipio con el resto de fuerzas políticas, dejando escenarios en donde parece estar clara la situación y otros verdaderamente complejos a la hora de augurar qué es lo que puede ocurrir.

Ocurre este último caso en Atarfe, en donde la formación Por Atarfe Sí salió victoriosa la noche del domingo, pero en un escenario difícilmente asumible. El partido encabezado por Francisco Rodríguez tendría que buscar el respaldo en Ciudadanos y en IU a la vez. Se da la circunstancia de que los integrantes de la candidatura proceden de la formación comunista, con la que fueron concejales hasta principios del mandato anterior.

También queda muy abierta la composición del Gobierno local en La Zubia debido al empate que se ha producido a cinco concejales entre IU, PSOE y PP, lo que hace que sumen 15 de los 17 ediles que componen la corporación y conviertan en muy dificultosa la tarea de llegar a un pacto de mayoría absoluta.

Algo similar, aunque menos pronunciado, se produce en Santa Fe, donde los socialistas, con seis ediles, deberían buscar sus apoyos en Ciudadanos, con tres, para llegar a la mayoría absoluta; o por el contrario optar por sumar apoyos de IU y Ahora Sí. También se abre la posibilidad de un hipotético gobierno del PP y Ciudadanos, aunque les faltaría un concejal para llegar a los 9 necesarios.

Cuatro años después de haber perdido ante el PP, el PSOE aspira a volver a gobernar en Cenes de la Vega, en donde con cinco concejales deberán buscar dos apoyos más para sacar los proyectos adelante. El pacto más sencillo se daría con Somos Cenes, con dos ediles. Junto a Ciudadanos e IU - PG, el PSOE también lograría la alcaldía, mientras que para que el PP siguiera gobernando tendría que buscar el respaldo en Ciudadanos o IU además de Somos Cenes.

¿Entendimiento entre PSOE e IU?

Pero sin embargo, el escenario que más se puede producir durante este mandato es el del entendimiento de PSOE e IU - PG en varios municipios metropolitanos, siempre que así lo acuerden ambas partes.

Las dos formaciones podrían llegar a acuerdos que darían y mantendrían las alcaldías a los socialistas en Pulianas o Chauchina; y posibilitaría también un gobierno de María Nieves López como nueva alcaldesa en Láchar, donde ha ganado y solo un acuerdo entre PSOE y PP le arrebataría el bastón de mando.

Este entendimiento podría también acabar con los gobiernos del PP en Monachil, Cájar, Vegas del Genil, Villa de Otura, Albolote o Alhendín, aunque en estos dos últimos casos necesitarían de más apoyos. Para 'desbancar' al popular Pablo García de la alcaldía alboloteña tendrían que buscar el respaldo de Ganar Albolote -vinculado a Podemos-, mientras que en Alhendín tendrían que obtener el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos.

En Armilla, Gerardo Sánchez está a dos ediles de la mayoría absoluta. Aun pactando con Rafael Criado, socio de gobierno actualmente, el alcalde socialista no se garantiza el apoyo de la mayoría de la Corporación, algo que sí consigue con Ahora Sí. Si el popular Antonio Ayllón quisiera gobernar en el municipio tendría que volver a trazar una ruta junto a Ciudadanos, UPDAr y los dos ediles de Ahora Sí.

En Las Gabias, Vanessa Polo tiene que buscar apoyos en Ciudadanos para llegar a la mayoría absoluta, aunque la formación naranja también tiene la posibilidad de aproximar a María Merinda Sábada a la alcaldía, que de recibir su respaldo solo estaría a un edil de la mayoría absoluta.

Independientes

Hay dos localidades en las que los alcaldes independientes también deberán recurrir a pactos para gobernar. Son los casos de Ogíjares y Güevéjar. Por un lado, Francisco Plata lo tiene hecho si acuerda con PSOE o con Ahora Sí y Ciudadanos o IU. En este feudo Vicente Aguilera (PP) se queda casi sin opciones de gobierno salvo que pacte PSOE y Ahora Sí o con socialistas y Ciudadanos e IU, panorama este más que improbable.

En Güevéjar, María del Carmen Araque podrá repetir el pacto con su socio del PP, que le garantiza la mayoría absoluta; mientras que a Mariano Molina solo le falta un concejal para gobernar en Huétor Vega y que se lo puede aportar Ciudadanos o Ahora Sí.

En Pinos Genil el PSOE decidirá si acaba con 20 años de hegemonía del PP en el municipio, al poder apoyar a Pinos Genil Independiente; mientras que en Alfacar Fátima Gómez puede volver a gobernar, aunque necesitará el apoyo de Somos Alfacar, que también puede dar la Alcaldía a la popular Inmaculada López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40357