viernes 19 abril
CURSO 20/21  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Las aulas vuelven a tener vida en Granada entre el temor y las ganas

Más de 82.000 escolares de la provincia regresan a clase seis meses después · Mascarillas, geles hidroalcohólicos y saludos con el codo marcan el inicio de una 'nueva normalidad' con el coronavirus como 'protagonista' no deseado

El primer día de clase para más de 82.000 niños y niñas de Granada del curso 20/21 difícilmente lo van a olvidar en años, pues a los estuches y libros que les toque llevar también habrá que añadir de ahora en adelante geles hidroalcohólico y, sobre todo, la mascarilla.

Los 371 centros educativos de la provincia granadina, a excepción de dos, que han regresado a las aulas lo han hecho cada uno con su protocolo para hacer frente a la crisis del coronavirus, que entre las medidas previas recogen nuevos puntos de salida y entrada y sobre todo el impedimento del acceso de los padres a los colegios antes del inicio.

Y es que esta ha sido quizás la medida que más ha llamado la atención, pues a las puertas de los distintos colegios se ha visto cómo los progenitores se agolpaban, olvidando que la distancia de seguridad es un fiel aliado para evitar cualquier contagio contra el virus.

Este primer día del nuevo curso ha sido distinto también dentro de las aulas, pues en ellas las mesas no estaban juntas sino tratando de guardar la distancia posible, aunque esto no se ha podido llevar a cabo en aquellas clases en las que la ratio era elevada, algo que ha generado el malestar de la comunidad educativa, que pedía ratios de menos de 20 niños.

En el patio el impedimento fundamental en esta jornada además era el poder jugar juntos, saludos con el codo y geles hidroalcohólicos eran la nota predominante en patios en los que bien a través de líneas o directamente de vallas se ha acotado en qué punto pueden jugar ahora cada niños.

La vuelta a las aulas no ha sido posible en los colegios de Darro y Pinos del Valle, en donde debido a la situación de contagios que se produce en estos municipios se ha determinado el aplazamiento del regreso de las clases hasta que lo determine la autoridad sanitaria.

Desde Educación destacan que el curso ha empezado "con normalidad" con las incidencias "propias" de cualquier primer día de clase, aunque este año marcado por la crisis del coronavirus.

Más de 6.600 maestros

Un total de 82.057 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases en 371 centros docentes públicos, concertados y privados de la provincia de Granada con 6.687 maestros encargados de su educación.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas) iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Con motivo del comienzo de curso, la delegada de Educación y Deporte, Berrocal, ha enviado un mensaje de tranquilidad y de seguridad a la comunidad educativa. Berrocal ha indicando que "estamos preparados para empezar el curso con normalidad" y ha solicitado la colaboración de todos "en la construcción de esta nueva realidad educativa que nos ha tocado vivir".

La delegada ha manifestado "mucha ilusión" en la vuelta al colegio de los más pequeños que van a "continuar con su proceso educativo y con la necesaria socialización que tanto ansían".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164606