viernes 27 enero
GRANADA  |   | Redacción aG

Las ayudas para infraestructuras públicas a pueblos con despoblación podrán pedirse hasta el 6 de mayo

El presupuesto total es de tres millones de euros, de los que 700.000 euros corresponden a la provincia

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández. Foto: Junta de Andalucía

Los ayuntamientos de Granada de municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar hasta el 6 de mayo ayudas para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

El presupuesto total es de tres millones de euros, de los que casi 700.000 euros corresponderán a la provincia de Granada.

Barchino le ha explicado que las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, primando a las localidades con riesgo de despoblación, un fenómeno que afecta especialmente a la provincia de Granada, de ahí que sea la que más presupuesto tiene reservado de esta línea de subvenciones".

Para ello, la convocatoria recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos), como es el caso de Cortes de Baza.

La cuantía máxima por municipio es de 30.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta este viernes exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección: https://lajunta.es/3p0sj. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada, que será la encargada de tramitar las solicitudes.

Además, el delegado ha informado al alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández, de la próxima convocatoria a finales de esta semana de otra línea de ayudas para el refuerzo estacional de servicios públicos municipales ante aumentos temporales de población, en verano o por la celebración de determinadas fiestas y eventos, o circunstancias excepcionales que obliguen a los ayuntamientos a afrontar un gasto extraordinario para seguir prestando aquellos servicios que son de su competencia.

Según ha explicado Barchino al regidor, "estas ayudas serán de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio ya que están previstas para que puedan realizar contratos menores destinados a cubrir temporalmente servicios básicos".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand