viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Las bodas no tendrán barra libre y reducirán su aforo y las playas andaluzas cerrarán a las 21.30 horas

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una nueva batería de medidas ante las actuales circunstancias epidemiológicas

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una nueva batería de medidas ante las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19, entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21.30 horas de la noche y las 7.00 horas de la mañana.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha comparecido junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía realizada hasta ahora por el comité técnico médico que asesora a la Junta y que se reunió la semana pasada, y con el fin de que "la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España", como, según ha defendido, está ocurriendo hasta ahora.

Situación epidemiológica

En esa línea, el consejero portavoz ha querido subrayar que "la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control", y aunque aumentan los casos de contagio, la comunidad está "muy por debajo de la media española" en lo que a incidencia del virus se refiere.

En ese sentido, ha destacado que en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205, y aunque "han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia".

Respecto a las nuevas medidas acordadas, el consejero de la Presidencia ha avanzado que "se ha acordado que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas".

Por otro lado, en la celebración de bodas "o similares" se va a reducir de 300 a 150 el número máximo de personas asistentes cuando se celebren en espacios al aire libre, y de 250 a 100 cuando sean en espacios cerrados. Además, en estas celebraciones no se podrá realizar barra libre y "todo el mundo tendrá que estar sentado en mesas de hasta diez personas como máximo", así como tendrán que terminar como muy tarde a la 1,00 hora de la madrugada.

De esta manera, la nueva modificación de la orden recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos, de modo que se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería.

Eventos masivos

De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 01.00 hora de la madrugada, y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 personas, o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar previamente una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, según ha indicado Bendodo, que ha aclarado que esta medida afecta a "cines, teatros, festivales, congresos o eventos deportivos", cuya hora de finalización tampoco podrá pasar de la 01.00 hora de la madrugada.

Igualmente, podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Finalmente, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas, y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164239