jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las brigadas 'de choque' para limpiar los barrios de Granada estarán activas cinco semanas más

La iniciativa se extenderá durante 38 jornadas, una por cada asociación de vecinos

Una operaria de Inagra, durante la intervención en la Chana. Foto: Javier Algarra (Ayuntamiento de Granada)

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha presentado este martes en la Chana la ampliación de la campaña del servicio de brigadas de limpieza 'de choque', que constituyen un refuerzo a la limpieza ordinaria de la ciudad.

Durante la presentación, el edil ha destacado que esta iniciativa, que viene a reforzar la limpieza ordinaria que se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad, "pretende dar un papel más activo y protagonista a las asociaciones de vecinos y a la ciudadanía”.

“Queremos dar un paso más en la limpieza e implicar a los vecinos que son los que mejor saben las necesidades de su barrio y en la medida de nuestras posibilidades atender sus demandas, con las Brigadas o con los Servicios ordinarios de limpieza, por ello destinaremos 38 jornadas más a este fin, una por asociación de vecinos” ha incidido.

“El sistema es muy sencillo, todos los ciudadanos que tenga una queja o reclamación en materia de limpieza pueden dirigirse a su asociación de vecinos para que ellos contacten con los Servicios de Inagra, a través de la Línea de Atención Telefónica de la empresa, peticiones que marcarán las prioridades de la brigadas de limpieza en la fecha que les corresponda actuar en dicho barrio o en su defecto serán resueltas a través de los Servicios Ordinarios”, ha explicado.

El edil, que ha estado acompañador por la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosario García, ha detallado que el dispositivo de limpieza 'de choque', que empezó a funcionar el pasado 26 de julio se desplaza cada día a un barrio y está compuesto por siete operarios, apoyados por una barredora de calzadas con doble pértiga, otra barredora peatonal, un hidrolimpiador, una baldeadora y tres operarios, que se dedicarán a realizar tareas de limpieza más a fondo de las calles, como una intervención complementara a la que habitualmente realizan los servicios ordinarios de Inagra.

"Papel activo" de las asociaciones de vecinos

Calvo ha destacado especialmente “el papel de las asociaciones de vecinos, que para nosotros ha sido fundamental, de trasladarnos cuáles son esas zonas prioritarias en cada uno de los barrios. Tienen un doble papel activo: por un lado, darnos a conocer los espacios en los que se necesita una limpieza de choque y, por otro, trasladar a la ciudadanía esa sensibilidad necesaria para mantener los espacios limpios”, ha concretado.

En el mismo sentido se ha manifestado Rosario García, quien ha incidido en que las campañas de limpieza son esenciales del mismo modo que lo es la colaboración ciudadana “porque por mucho que nos limpien, si no colaboramos es imposible tener un barrio limpio”, y ha considerado que desde las asociaciones de vecinos se está haciendo “un trabajo constante para concienciar a la ciudadanía en este sentido”.

Un dispositivo de siete operarios de Inagra se desplazarán cada día a un distrito para baldear y limpiar a fondo las calles de machas, grafitis residuos acumulados y malos olores que se producen en las plazas, aceras y esquinas de las calles.

Las brigadas de limpiezas 'de choque' en los barrios han terminado el verano con un total de 45 jornadas de actuaciones, lo que ha supuesto dar dos vueltas a la limpieza de cada barrio. Ahora el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha previsto rematar con una tercera vuelta de limpiezas a fondo, en la que será las propias asociaciones de vecinos las que pueda demandar que se adecente lo que consideren más necesario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187697