viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las cámaras del Albaicín estarán disponibles para funcionar en quince días

Los espacios elegidos para su ubicación son Arco de las Pesas, Aljibe del Rey, Palacio de Dar Al Horra, Arco Elvira, Puerta Monaita, y Aljibe del Zenete

El Ayuntamiento de Granada está culminando el proceso de instalación de ocho cámaras de videovigilancia ubicadas en seis elementos patrimoniales de la ciudad, una actuación que, según ha dicho el alcalde, Francisco Cuenca, “se enmarca en un ambicioso plan integral que desde el Gobierno local se ha emprendido para luchar contra las pintadas vandálicas que afean la ciudad, especialmente en la parte histórica, y nuestro patrimonio”.

Así, Cuenca ha explicado que las ocho cámaras instaladas se ubican en los entornos de Arco de las Pesas, Aljibe del Rey, palacio de Dar Al Horra, Arco Elvira, Puerta Monaita, y Aljibe del Zenete. En total son seis elementos patrimoniales y ocho cámaras, porque en Dar Al Horra y en Arco de las Pesas, se han instalado dos. “Son cámaras de alta tecnología que permiten no sólo vigilar el patrimonio, sino tomar acciones coercitivas contra aquellos que lo dañan”, ha indicado.

Tras recordar que el coste de las cámaras ronda los 70.000 euros, el primer edil ha precisado que su instalación se ha hecho cumpliendo la normativa que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de forma que su vigilancia se limita a los espacios patrimoniales, sin que afecte en ningún caso a la intimidad de cualquier persona que viva en ese entorno, ni a los negocios de la zona.

Durante la visita que ha realizado esta mañana al entorno del Arco de Elvira, Francisco Cuenca ha enmarcado la ubicación de las cámaras en un plan integral de acción que el Ayuntamiento inició el año pasado atendiendo a la demanda ciudadana y que abarca también acciones formativas, actuación sancionadora a través de la Policía Local y un proyecto integral de limpieza de la ciudad que ya está finalizado en un 80 por ciento.

En concreto, en marzo del año pasado comenzaron las labores de limpieza de pintadas, especialmente en el entorno histórico de la ciudad, en los barrios del Realejo, Sagrario Centro y Albaicín, “con lo que se ha recuperado una parte que estaba muy mal, después de años de dejadez”, ha dicho Cuenca. “Se ha hecho también una importante intervención en la calle Elvira y en esta semana se inician los trabajos de limpieza en los aljibes del Albaicín”, ha recalcado.

El alcalde, quien ha precisado que las cámaras podrían estar en pleno funcionamiento dentro de aproximadamente quince días y que serán gestionadas desde la sede de control de la Policía Local en la Huerta del Rasillo, ha añadido que sus propiedades técnicas les permiten funcionar con un nivel de luz mínimo, de forma que pueden estar operativas en periodos nocturnos sin necesidad de que esté luciendo el alumbrado público.

Cuenca ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el cuidado del patrimonio público e incidiendo en la importancia de la educación, especialmente entre los más jóvenes. “De ahí la labor que estamos llevando a cabo en los institutos para intentar diferenciar entre los que es un graffiti y lo que son las pintadas que ensucian nuestro patrimonio, que suelen ser obra de unos pocos vándalos que, sin embargo, hacen mucho daño”, ha concluido.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107626