viernes 29 marzo
CORPUS  |   |

Las carocas vuelven a Bib-Rambla este Corpus

Han sido seleccionadas 20 quintillas que estarán expuestas en la céntrica plaza granadina a partir del próximo 31 de mayo

Las tradicionales carocas, quintillas que diseccionan el panorama local granadino en el último año, vuelven a la céntrica Plaza de Bib-Rambla de Granada con motivo de la celebración de la festividad del Corpus. Así, tras el aplazamiento que se produjo el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus, volverán a lucir este 2021.

Un total de 260 han sido las quintillas que han participado en el concurso convocado entre los días 16 de abril y 13 de mayo por el Ayuntamiento de Granada, de las que, finalmente, han sido seleccionadas 20 que pasarán a ser exhibidas a partir del próximo 31 de mayo en la plaza, según ha detallado el Consistorio en una nota.

El pasado 17 de mayo se reunió el jurado, constituido por el Ayuntamiento de Granada al efecto e integrado por la concejala de Cultura, Lucía Garrido, el coordinador del área, Javier de Pablos, el pregonero del Día de la Cruz, David Rodríguez Muriel, historiador del arte, y los periodistas Jorge de la Chica y Encarna Ximénez de Cisneros, que procedió a la elección de las quintillas "con mayores méritos" para su exposición, así como a la designación de la ganadora.

El Ayuntamiento de Granada dota a las quintillas seleccionadas con 90 euros, galardón que en el caso de la ganadora se incrementa con 90 euros más.

Las quintillas, estrofas formadas por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto sin que puedan rimar más de dos seguidos, suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en Granada a lo largo del año.

De temática libre, en esta edición, las quintillas seleccionadas abordan, entre otros temas de interés, las consecuencias de la covid-19 en la ciudad; la conmemoración de hechos relevantes como la fundación del Granada CF, Covirán o el bicentenario del cuerpo de bomberos; los efectos del enjambre sísmico sufrido en los últimos meses o la repercusión de actividades culturales como la exposición 'InGoya'. Las quintillas seleccionadas serán ilustradas en carocas por el artista Mesamedero en paneles facilitados por el Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179736