martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las catanas japonesas de las islas Filipinas llegan al Cuarto Real en el ciclo con el Museo Arqueológico

La profesora del departamento de Historia del Arte, Ana Ruiz Gutiérrez ofrecerá una conferencia a pie de vitrina

Este tipo de armas comenzó a aparecer en España en el Siglo XVI. Foto: Junta

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada prosiguen con el ciclo 'El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real' con la exposición como pieza del mes de las Catanas japonesas procedentes de las islas Filipinas, que se inaugurará con la conferencia de Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, este sábado en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El director del centro expositivo de la Carrera del Darro, Isidro Toro comenta que la experta explicará desde lo que es una catana “sable de combate que usaban los samuráis. Se compone de hoja y empuñadura con guarda realizada en metales preciosos y bellamente decorada, que normalmente se enfundaba en una vaina realizada en madera y decorada con piel de pescado o laca de magnolio”, hasta que significado tenía en su época: “Considerada el alma del samurái, tenía carácter sagrado.

En el siglo XVI el shogun —persona que gobernaba en Japón en nombre del emperador— Hideyoshi otorgó a los samuráis el derecho a llevar dos espadas, una grande, la catana o daito, y otra pequeña, el wakizashi o shoto, que en conjunto recibían el nombre de daisho”.

“Las armas japonesas comienzan a aparecen en España en el siglo XVI formando parte de los presentes que portaban las primeras embajadas japonesas que hicieron acto de presencia en occidente. La piezas que se exhibirán son un daisho: katana y wakizashi, y forman parte de un interesante grupo de armas de época moderna y contemporánea procedentes de las islas Filipinas, cedidas al Museo a comienzos del siglo XX por el Marqués de Casablanca, Antonio Díez de Rivera, que fue alcalde de Granada durante la dictadura de Primo de Rivera” aclara el máximo responsable del museo Arqueológico.

El ciclo, que se inició en diciembre de 2016, cierra con la exposición Catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público, del 29 de abril al 31 de mayo. Isidro Toro, anima a granadinos y visitantes a disfrutar tanto del análisis de la especialista como de las piezas elegidas y del entorno donde se expone el recién rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91241