jueves 28 marzo
ESTE 2017 SERÁ NOTICIA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Las claves de 2017 en Granada

El año que comienza ya deja retos por cumplir, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

¿Año nuevo, vida nueva? Aunque esta sea la premisa que muchos se marcan al inicio de cada año, en la mayoría de los casos, se torna complicado cambiar la rutina. El 2016 pasó para Granada con idas y venidas informativas, vuelcos que ya han encontrado un hueco en la historia. Y 2017 llega con asuntos pendientes a los que la ciudad y su Área Metropolitana deberá dar salida.

LOS RETOS

Las infraestructuras

En materia de infraestructuras, el desbloqueo en la situación del AVE, Metro y Aeropuerto serán imprescindibles para favorecer la apertura de la provincia al resto de España y al mundo. Así, depende del Ministerio de Fomento la llegada definitiva o no del AVE a Granada. Era en 2016 cuando parecía que el tren acabaría con el aislamiento ferroviario de Granada, pero no fue así. Todavía sigue siendo duda para el próximo año en materia de infraestructuras en la provincia, pese a que Fomento asegura que será en otoño de 2017 cuando comience a andar por fin.

El Aeropuerto afronta un año que puede resultar crucial para su futuro, sobre todo, porque nuevas compañías ya han anunciado que operarán desde las pistas ubicadas en el término municipal de Chauchina. El aeródromo afronta 2017 con el objetivo de convertirse como lugar de recepción de viajeros para un sector, el turístico, que por norma general emplea otras vías para llegar hasta la ciudad, en un año, además, en el que el AVE puede ser un duro competidor.

No será al menos hasta el próximo 31 de marzo cuando el Metro entre en funcionamiento en su totalidad, tras el nuevo retraso que sufrió el pasado mes de noviembre. Tras varios vaivenes parece que este año sí puede ser de verdad el que llegue.

A todas estas infraestructuras hay que añadir otras metropolitanas previstas y contempladas por los Ayuntamientos y que deben servir como mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

LOS PERSONAJES

Spiriman

Uno de los protagonistas que marcarán el inicio del nuevo año que ya ha comenzado será el doctor Jesús Candel, Spiriman en redes sociales. Queda en el aire si en 2017 el precursor de las multitudinarias movilizaciones que echaron a la calle a miles de personas en pro de una Sanidad Pública de calidad en el último trimestre de 2016, continuará con la misma repercusión y en qué derivará la situación.

Francisco Cuenca

Después de convertirse en alcalde de Granada accidental, Francisco Cuenca, cumplirá su primer año de mandato en mayo si nada ni nadie lo impide antes. Sin unos presupuestos para 2017, con una deuda del Ayuntamiento de más de 300 millones de euros, gobernando en minoría y con las incógnitas que deja a día de hoy la investigación durante su etapa como delegado de la Junta, el nuevo año se presenta como todo un reto para el regidor municipal.

Teresa Jiménez y Sebastián Pérez

Tras las pasadas Elecciones Generales, los partidos políticos, principalmente PP y PSOE afrontan un 2017 en Granada con sendos congresos provinciales en los que se somete a examen a los líderes de ambas formaciones. Sebastián Pérez ha salido reforzado tras conseguir dos victorias consecutivas en Granada. Mientras, Teresa Jiménez ya barrunta que posiblemente tenga algún adversario que le presente un pulso en busca de la secretaría general, aunque para la socialista este escenario no es nuevo.

Jhon Jiang

El presidente del Granada CF, Jhon Jiang, tiene ante sí el reto de sacar a flote el barco rojiblanco. Tras haber llegado el pasado junio, el mandatario chino deberá resolver algunas incógnitas que quedan presentes en caso de que los éxitos deportivos del primer equipo no contribuyan al proyecto de club.

EL EVENTO

SN2017

Los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle tendrán lugar en Sierra Nevada entre los días 7 y 19 de marzo de 2017. Este evento deportivo reunirá en Granada y Sierra Nevada en torno a 1.400 personas, miembros de los diferentes equipos, entre corredores, técnicos y oficiales provenientes de más de 40 países. La cita, que reunirá a los mejores deportistas de esta modalidad, situará a la estación de esquí como referente mundial no solo del deporte, sino también para el turismo.

LA FECHA

17 de abril

Un año más, y ya van dos, Santa Fe vuelve a ser protagonista. Esta vez por el 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones. La rúbrica de este documento el 25 de noviembre de 1491 y la del 17 de abril de 1492, fijan el rumbo que habría de seguir la historia en los próximos siglos en este continente y en el que aún estaba por descubrir.

EL DATO

93.548

Esta cifra, el número de parados, es el mayor anhelo de la ciudadanía. Granada continúa teniendo el reto este año de saber si bajará definitivamente del elevado número o por el contrario los ‘brotes verdes’ tardarán más en llegar. Encontrar un trabajo se convierte en una hazaña para quienes lo necesitan con la única intención de salir adelante.


Lea también

· Este 2016 fue noticia

· Las mejores fotos de 2016

· Las noticias más leídas en 2016

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82703