jueves 28 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

Las cofradías de Granada reciben 114.000 euros de la Junta para financiar una treintena de actividades

Tres son publicaciones de libros o publicaciones, seis exposiciones y diez promocionales

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados acompañado del presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, ha explicado el contenido del proyecto presentado a una nueva línea de subvenciones a las federaciones y consejos para reactivar el sector cofrade y que ha sido aprobado junto con otros 30 de toda Andalucía, por lo que a la provincia se le han concedido 114.000 euros, de un total de dos millones que se invertirán en más de 600 actividades en el resto de provincias andaluzas.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que se han financiado o se financiarán hasta final de año 30 actividades programadas por la Federación de Cofradías, de las que tres son publicaciones de libros o publicaciones, seis exposiciones entre las que destaca 'Arte y artesanos de la Pasión', nueve acciones musicales, entre las que se incluye el Memorial de Bandas Manolo Montero, de exaltación de la saeta o el concierto 'Himnos religiosos de Granada', dos conferencias o talleres y diez actividades promocionales.

Antonio Granados ha recogido las palabras de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en las que afirmaba que "se han financiado iniciativas culturales de muy diversa naturaleza que se vienen desarrollando a lo largo del año 2021, suponiendo un enorme impulso económico para sectores y disciplinas artísticas íntimamente relacionadas con el mundo cofrade".

Asimismo, ha precisado que "las agrupaciones han reconocido la labor imprescindible de los oficios artesanos íntimamente vinculados a la vida cofrade, y sin los cuales no podría existir tal como la conocemos".

En definitiva, para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, "las ayudas concedidas han supuesto una importante inyección económica para un sector fundamental para la identidad de nuestra comunidad autónoma, siendo una muestra del firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y por el impulso del empleo en el sector".

Línea pionera

Por último, ha recordado que estas subvenciones se suman a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso creada por el Gobierno de Andalucía, que en 2020 destinó más de 1,4 millones de euros y que para la convocatoria ya aprobada de 2021 tiene previsto más de 1,8. "En total son más de cinco millones los destinados por el Gobierno andaluz a un sector clave para la economía de Andalucía, como es el vinculado a conservación, puesta en valor", ha destacado.

Por su parte, Jesús Muros ha manifestado su satisfacción por superar diversos obstáculos para conseguir presentar la documentación requerida para optar a la subvención que "no ha sido fácil", pero que les va a permitir realizar numerosas actividades "muchas de ellas entre noviembre y diciembre". De las cerca de 40 hermandades de la capital granadina, participan en los actos 23, por lo que están muy satisfechos y agradecidos a la Consejería de Cultura.

Para el presidente de la Federación de Cofradías estas ayudas son muy importantes para la reactivación de la economía de las hermandades pero también para la ciudadanía que se beneficiará disfrutará de los conciertos o las exposiciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189699