jueves 18 abril
La Capital  |   | Europa Press

Las condiciones de la oposición marcan la fase definitiva de las ordenanzas y el presupuesto 2017

Oliver lamenta la ausencia de "un compromiso claro" por parte de los partidos · Vamos Granada dice que hay un "descuadre" de previsiones e IU muestra su predisposición

El equipo de gobierno municipal, del PSOE, en Granada ha mantenido este lunes una reunión con los grupos políticos de la oposición para abordar la elaboración del presupuesto de la ciudad para 2017 y la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para la cual hay un plazo para presentar alegaciones hasta el 26 de diciembre.

Así lo ha indicado el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, que ha indicado que espera que los grupos municipales "no agoten el plazo" para presentar estas alegaciones y así poder estudiar si sus propuestas "tienen cierta viabilidad" de cara a tener los ingresos necesarios para el presupuesto.

Las ordenanzas, que tienen que ser votadas el día 30, condicionan en este sentido el presupuesto que parte --según el documento de trabajo que, con algunas actualizaciones, ha abordado el PSOE con PP, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida-- de unas previsiones de ingresos de 256 millones de euros y de gastos de 280 millones de euros.

Cuadrar esta diferencia de 24 millones de euros hace "muy complicado" articular un presupuesto para el año 2017, ha indicado Baldomero Oliver que ha señalado que los grupos han planteado que se posicionarán una vez el Gobierno haya elaborado un presupuesto.

En cuanto a la actualización de los valores catastrales, el concejal de Economía ha subrayado que "todos los datos que tenemos a día de hoy son absolutamente provisionales" pues "la revisión del 4 por ciento" está aprobada por un decreto ley que "tiene que pasar a su convalidación en el Congreso a treinta días".

En este sentido, el gobierno municipal no puede "incorporar en la ordenanza una revisión que luego se quede en el vacío porque ese 4 por ciento no se aplique", ha explicado Oliver, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene pendiente también la presentación de un plan de saneamiento.

Sobre inversiones, el edil granadino ha calificado como "irrenunciable" la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, pues "más allá de esta intervención queda todo condicionado a que haya un presupuesto".

Así las cosas, Oliver ha indicado que "esperábamos que, en estas circunstancias, y habiendo llegado al Gobierno con las razones y los apoyos que hemos llegado, hubiera una mayor implicación" por parte de los partidos a través de "ideas, propuestas o al menos en forma de una orientación general".

Sin embargo, "a día de hoy solo nos hemos encontrado condicionamientos" que "hacen aún más difícil elaborar el presupuesto", ha añadido Oliver que ha echado en falta "un compromiso claro" por parte de los grupos de la oposición que, según ha considerado, plantean "que todo el desgaste recaiga en los hombros del gobierno" municipal.

"Un descuadre en las previsiones"

La portavoz del grupo Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha planteado la necesidad de "grandes acuerdos" con el resto de partidos y la ciudadanía para tener "un nuevo horizonte" que se pueda plasmar en el presupuesto para 2017 de una "ciudad mejor, más habitable" y "con más empleo".

"Actualmente nos encontramos un descuadre entre las previsiones de ingresos y gastos de más de 20 millones de euros, un remanente negativo de Tesorería de más de 40 millones de euros y una deuda de 300 millones, que son más de 1.000 euros por granadino", ha indicado la portavoz de Vamos Granada.

Según Gutiérrez, "después de diez años de que se agotara el modelo de la especulación urbanística no se ha realizado ningún cambio en el modelo de financiación del Ayuntamiento y tampoco en el modelo productivo de ciudad" por lo que "necesitamos de grandes acuerdos para que tengamos un nuevo horizonte".

Esos acuerdos han de ser "no ya sólo con los grupos políticos, con los grupos municipales, sino con la sociedad civil granadina que tiene que sentir que lo que aporta en común sirve para tener una ciudad mejor, más habitable" y "con más empleo".

Disposición de IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado la "disposición" de su grupo a "colaborar y dialogar" para la elaboración de un presupuesto para la ciudad de Granada para el año 2017.

Izquierda Unida ha pedido al PSOE, en este sentido, "medidas estructurales que de verdad solucionen los problemas económicos de la ciudad de Granada" lo cual pasa, según ha explicado Puentedura, por "la lucha contra el fraude fiscal", "una mayor progresividad fiscal en los ingresos", y "acabar con gastos suntuarios del Ayuntamiento que no están justificados".

En estos últimos ha encuadrado el edil de izquierdas los "gastos innecesarios" en cargos políticos y "en escoltas que recupera ahora el alcalde" de la ciudad, Francisco Cuenca, que, según ha añadido Puentedura, son "gastos que no entiende la ciudadanía y que no están planteados para una mejor gestión de los servicios públicos".

En cuanto al incremento del IBI para 2017 en que se traduciría la actualización de los valores catastrales promovida por el Estado, "desde Izquierda Unida seguimos manteniendo la misma posición, no vamos a apoyar ninguna subida de impuestos por antiprogresiva e injusta por parte del Ayuntamiento de Granada".

Así, ha solicitado al PSOE rebajar el tipo correspondiente para "compensar esta subida" de tal modo que el IBI en 2017 "sea exactamente igual" y no se incremente "ni un solo céntimo", y se ha congratulado de que el equipo de gobierno, a la hora de establecer la previsión de ingresos, abra "caminos para que haya margen de maniobra para que el Ayuntamiento compense cualquier subida de este impuesto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81612