jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Las cruces de Ogíjares recuperan la esencia del siglo XVI

La intervención sobre estos símbolos ha supuesto una inversión de 2.000 euros

Uno de los operarios actúa sobre las tres cruces situadas en el Parque Era Alta de Ogíjares. Foto: aG

Uno de los operarios actúa sobre las tres cruces situadas en el Parque Era Alta de Ogíjares. Foto: aG

De piedra maciza y erigidas sobre la colina más alta de Ogíjares han visto pasar ante sí siglos de historia. Una historia que el tiempo ha ido poco a poco desgastando. Ahora, las 18 cruces han recuperado la esencia del siglo XVI con la intervención que se ha llevado a cabo para rehabilitar estos símbolos, ubicados en la localidad desde hace más de 500 años.

Después de que algunas desaparecieran, en 1990 se procedió a reponerlas y rehabilitar las que había. De esas 18 cruces, solo se conservan dos del siglo XVI, colocadas una, a las puertas de la Iglesia del Lugar Alto, y otra, en la Iglesia del Lugar Bajo. Estos símbolos de piedra se instalaron en la calle Cruces, que se extiende desde el centro del pueblo -carretera de Ogíjares a Granada- hasta el Cerro de San Cristóbal.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, "desde que se rehabilitaron en 1990, había cinco cruces partidas, solo con la peana. Se han vuelto a colocar las tres peanas que estaban en una zona del pueblo y se han colocado las tres cruces de piedra".

De igual forma, ha explicado que, con la intención de mantener la piedra antigua, se ha encargado dicha tarea a la misma empresa de Las Canteras de Jaén que ya actuara en 1990.

Dicha intervención, que ha partido de la Concejalía de Cultura con el apoyo de la de Mantenimiento, ha supuesto aproximadamente unos 2.000 euros con la instalación.

Asimismo, este año se volverá a hacer un Vía Crucis cuyo recorrido pasará por cada una de las cruces de Ogíjares, como se hacía antiguamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63245