viernes 19 abril
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2018  |   |

Las cuentas contemplan la construcción de nuevos centros en Las Gabias, El Chaparral y Maracena

La Junta destina 80 millones de euros a las actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en Granada y el Área Metropolitana

Parte del equipo de la Junta de Andalucía en Granada, antes de dar a conocer los presupuestos de la institución en la provincia. Foto: Álex Cámara

Los presupuestos autonómicos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2018 contemplan la construcción de sendos colegios nuevos en la pedanía alboloteña de El Chaparral y en Las Gabias, así como la de un instituto en la localidad metropolitana de Maracena.

Así lo han dado a conocer la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, quienes han destacado el carácter social de las cuentas.

Los tres centros educativos que se van a construir el próximo año en la comarca del 'Cinturón' granadina forman parte de demandas de padres y madres de estas localidades, principalmente el del municipio alboloteño, que hasta hace unos años provocó numerosas movilizaciones para su demanda.

En materia educativa la institución regional contempla partidas para sostener 13.442 docentes con fondos propios así como a los 177 centros que ofrecen educación infantil y 10.484 plazas ofertadas.

No obstante Educación también cuenta con partidas de mejoras en inversiones en otros centros educativos de la provincia que no han sido detallados.

A ello hay que añadir los 34.000 alumnos granadinos que se beneficiarán de la gratuidad de las matrículas con una estimación de 8 millones de euros de ahorro a las familias. La Universidad de Granada será financiada con 264,4 millones de euros, de los que 18,5 corresponden a investigación y 15,4 al plan de excelencia.

Sanidad

Las cuentas regionales también contemplan la culminación del proceso de reordenación sanitaria iniciado a raíz de las protestas por la fusión que se llevó a cabo en julio de 2016.

Este apartado contará con una inversión de unos seis millones de euros, a los que hay que añadir el inicio de las obras de terminación del Centro de Salud Bola de Oro y la terminación de las obras del Centro de Salud de Gran Capitán.

La Junta de Andalucía contempla igualmente el aumento de 600 profesionales en esta materia, de los cuales más de 40 estarán dedicados a la atención primaria.

La mayor partida

La inversión más notable sin duda es la que la institución regional desarrollará en actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia y en el Área Metropolitana, para la que se destinarán 80 millones de euros.

La limpieza de los cauces en este sentido recibirán un millón de euros, la misma partida que se destina a los puntos limpios que se van a a construir en Maracena y Huétor Tájar.

Los trabajos de rehabilitación de viviendas en Almanjáyar, la Barriada de las Flores en Pinos Puente y en Huerta Carrasco en Motril perciben 9,36 millones de euros, mientras que el pago de los trabajos de Santa Adela ha recibido 3,08 millones de euros.

La junta contempla, entre otros, la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses en Monachil con 4,5 millones de euros y destina 300.000 euros al proyecto 'Armilla, ciudad amable' o 2 millones de euros al proyecto de construcción de vías ciclistas asociadas al Metropolitano de Granada.

Otras inversiones

Otras de las inversiones en materia de infraestructuras en transportes son las que se desarrollarán en el nuevo ramal de acceso a la A395 desde el enlace con Ogíjares, el plan andaluz de la bicicleta y la vía ciclista entre Armilla y Alhendín, que son dotados con 611.000, 2,5 millones y 1,2 millones de euros respectivamente.

Para la conservación de carreteras la partida será de 6,7 millones de euros y para la construcción, entre otros, del nuevo puente sobre el Río Genil en Huétor Tájar se destinarán 1,71 millones de euros.

La mejora de las sedes judiciales se acometerá con 500.000 euros, entre ellas la primera fase del acondicionamiento del edificio de La Caleta, la rehabilitación de la sede de la Fiscalía Superior en el antiguo Banco de España, la modernización en la Real Chancillería en materia de conflictos laborales o el nuevo sistema de climatización en Guadix.

La institución regional prevé invertir 6 millones de euros en las obras de remodelación del Estadio de la Juventud de Granada así como abrir el Museo Arqueológico de Granada en materia de Cultura, en la que el Consorcio Granada para la Música aumenta su partida un 10%.

La agricultura y el desarrollo rural percibirán 158 millones de euros en la provincia de Granada, de los cuales 113 corresponden a incentivos directos de la PAC.

Gobernar "para las personas"

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha resaltado que las cuentas públicas para la provincia y Andalucía pretenden además dar "estabilidad a las cuentas públicas y a España".

"Debemos seguir gobernando para las personas, resolver los problemas que afectan a los andaluces y dar estabilidad a nuestra tierra", ha explicado la consejera, que ha recalcado que las cuentas están destinadas "a generar riqueza, empleo y en materia social".

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101303