viernes 29 marzo
Granada CF  |   |

Las cuentas de Lucas Alcaraz eran válidas

El técnico cifró la permanencia en 36 puntos hace dos meses · Ha sido la salvación más barata desde que existe el sistema de tres puntos en Primera

Pereira se lamenta del descenso a Segunda División que se produjo en Anoeta. Foto: LOF

Cuando Lucas Alcaraz fue destituido como entrenador del Granada CF, entonces el equipo tenía los mismos 20 puntos que tiene ahora, pero quedaban por delante siete partidos, 21 puntos en juego y opciones, aunque remotas, sí matemáticas de permanencia.

Dos meses antes de que acabara la competición, el entrenador rojiblanco había augurado que la salvación estaría en torno a los 36 puntos. Y el caso es que toda vez que los tres equipos que se van a Segunda ya están decididos ha quedado demostrado que los números del granadino eran válidos.

Al Granada CF le hubiera bastado con ganar cuatro de esos siete partidos que aún quedaban cuando llegó Tony Adams y, además, sumar al menos un empate para quedarse un año más en primera, pero el objetivo quedó bien lejos tras sumar hasta seis derrotas consecutivas, la peor racha de un equipo de Primera este año.

No olvidará fácilmente el descenso la afición del Granada CF, pues además de haberlo hecho a cuatro jornadas del final, también hay que añadir que este ha sido el año en que más barato estaba el poder quedarse en la categoría.

Desde que en la campaña 95/96 se implantara el sistema de tres puntos por victoria, nunca antes ningún otro equipo había necesitado solo 33 puntos para permanecer, incluso menos si el Sporting de Gijón no es capaz de despedirse de la categoría con un triunfo este fin de semana.

Hay que irse a hace dos temporadas cuando fue el Granada CF el equipo que entonces marcó el corte del descenso más barato en las dos últimas décadas, con 35 puntos. El baremo estuvo un punto más alto el año en que el Villarreal y el Extremadura, en la Liga 98/99, lograron evitar el descenso directo, pero no la promoción con la que bajaron a la categoría de plata. El que no cayó fue el Alavés, con 40 puntos.

Solo en cuatro campañas más de las últimas 21 la salvación ha estado por debajo de los 40 puntos. Al Espanyol -que finalmente logró 43-, al Málaga y al Celta de Vigo le valían 37 puntos en las campañas 02/03, 09/10 y 12/13 respectivamente, mientras que al Mallorca le hacían falta 38 en la Liga 04/05. El año pasado, los 'guajes' del Pitu Abelardo se salvaron con 39 puntos en la última jornada.

El resto de campañas hay que buscar la cifra por encima de los 40 puntos, como le ocurrió al Oviedo (97/98), Racing de Santander (05/06), Athletic (06/07) y Almería (13/14). Con 41 puntos se salvó Osasuna en la 01/02; y con 42 lo hicieron hasta cinco equipos: Albacete (95/96), Zaragoza (00/01), Racing de Santander (03/04), Getafe (08/09) y Granada CF (11/12).

Osasuna, en la 07/08 y el Zaragoza, en la 00/01, no bajaron al alcanzar los 42 puntos. Más elevada fue la salvación del Mallorca en la 10/11, con 44 puntos, y especialmente elevada, la que más, la del Rayo Vallecano en la 96/07 y la del Numancia, en la 99/00, aunque en el caso de los sorianos les hubiera bastado con 43 el mismo año que bajaron el Sevilla y el Atlético de Madrid a Segunda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92461