Las defunciones superan a los nacimientos en Granada por séptimo año consecutivo
El año pasado se alcanzó el tercer dato más alto de diferencia entre ambos registros desde 1975, después de los dos que se produjeron en pandemia
La provincia de Granada ha sumado su séptimo año consecutivo con más defunciones que nacimientos, lo que ha hecho que el crecimiento natural de la población haya sido negativo.
Así consta en los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja cómo desde 1975 hasta el pasado 2023 la evolución de este registro ha ido disminuyendo hasta caer a su tercer peor dato de la serie.
La tendencia hizo que el pasado año en Granada nacieran 6.754 bebés por las 8.297 personas que fallecieron, lo que arrojó un crecimiento natural de 1.543 personas en negativo.
No obstante, este no es el registro más alto desde que se viene produciendo esta circunstancia, pues se trata del tercero de la serie, superado por 2021, con 1.684 personas de déficit demográfico entre nacimientos y muertes y en 2020, con 2.549 en negativo en 2020.
Cabe recordar que estos dos años fueron los más virulentos por la pandemia del coronavirus, hasta el punto de que en 2020 fue el año en el que desde que existen registros más muertes se produjeron en la provincia de Granada, con hasta 9.599, dato seguido por 2021 con 8.767 pese a que los nacimientos se mantuvieron por encima de los 7.000 ligeramente.
La tendencia a la baja de este saldo fue cayendo de forma ininterrumpida desde 1975 hasta 199, si bien con la entrada del nuevo siglo el notable incremento de los nacimientos, pese a que la tendencia de fallecimientos fue aumentando, provocó un saldo positivo.
Los mejores años del siglo
Tanto fue así, que en 2008, justo el año que estalla la crisis del ladrillo, se alcanzó el mejor dato en este sentido en el siglo XXI, con 2.937 nacimientos más que defunciones, aunque a partir de entonces comenzó la caída hacia los registros actuales.
No obstante, ningún dato alcanza los registros de 1975, el mejor año en cuanto a recién nacidos en Granada en datos absolutos con 13.645. En lo que llevamos de siglo los mejores años en Granada y los únicos además en los que se han superado los 10.000 nacimientos han sido entre 2006 y 2008.
Hasta 2017 los nacimientos siempre eran más que las defunciones en la provincia, si bein ese año la situación quedó reducida a 216 muertes más, a partir del cual la distancia se fue incrementando.
Por último, en estos datos se refleja una circunstancia anómala en cuanto a la gráfica y es que mientras nacimientos y defunciones han seguido una tendencia inversa cada uno, desde hace tres años en Granada ambos datos han descendido.