viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Las diecinueve primaveras más científicas

Como novedad, este año se ha organizado la experiencia singular ‘Los Hemisferios de Magdeburgo’

Jornada de puertas abiertas para celebrar el XIX Aniversario del Parque de las Ciencias

La instalación ha abierto sus puertas a todo el público. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada cumple 19 años y para celebrarlo este sábado ha invitado a toda a la sociedad a disfrutar de la XVII Feria de la Ciencia y de una Jornada de Puertas Abiertas en la que hay actividades para todos. Como novedad, este año se ha organizado la experiencia singular ‘Los Hemisferios de Magdeburgo’. El experimento público, que llevó a cabo Otto Von Guericke en el siglo XVII para demostrar la fuerza de la presión atmósferica, se ha reproducido en los exteriores del museo. Con la fuerza de ocho caballos se han intentado separar dos semiesferas unidas a las que se les ha hecho el vacio.

A esta experiencia se suman 114 de proyectos y demostraciones científicas que han traído a la Feria de la Ciencia, que cuenta con financiación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), más de 600 estudiantes de Andalucía y Murcia, 308 docentes, científicos, instituciones, empresas y centros de investigación. Esta edición destaca por el éxito de participación y por la diversidad de temas y propuestas. Desde talleres que unen ciencia y arte, como geometría creativa o matemáticas en la pintura, hasta juegos de percepción, espectáculos de magia y actividades para aprender a reciclar.

El cuerpo humano, la física, la química, la optometría, la anatomía, la arqueología e incluso la historia también están presentes en las iniciativas que acercan la ciencia de una forma divertida a asistentes de todas las edades.

Y para los amantes del cine y del audiovisual, la Feria de la Ciencia arrancó este viernes con un maratón de documentales científicos producidos en el aula. Participan 138 estudiantes de Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Cádiz y Sevilla que presentarán 27 documentales.

16.609 personas han visitado el Parque de las Ciencias en la Jornada de Puertas Abiertas. Foto: AGR

16.609 personas han visitado el Parque de las Ciencias en la Jornada de Puertas Abiertas. Foto: AGR

A todo ello se le une música, talleres, visitas guiadas, bailes, un maratón de Planetario o el tradicional desfile de Cabezudos. Además, este año para dinamizar la participación el museo ha organizado diversas acciones en redes sociales. En Twitter con el envío de selfies (autorretratos) realizados en el museo el mismo día de Puertas Abiertas y compartidos mediante el hashtag #CumpleañosParquedelasCiencias. Los 200 más retuiteados recibirán una entrada gratuita que podrán disfrutar entre el 16 de mayo y el 16 de julio de 2014.

A través de Facebook los visitantes podrán bajarse la fotografía que se hagan en el Parque de las Ciencias recreando el experimento de los hemisferios de Magdeburgo y en Flickr se iniciará el proyecto la Línea del tiempo, que se extenderá hasta la celebración del 20 aniversario, y que invitará a todo el que lo desee a compartir las fotografías que relaten la historia del espacio donde está emplazado el museo.

Y es que precisamente compartir la ciencia es el objetivo de la Feria de la Ciencia y de la Jornada de Puertas Abiertas. Son ya 19 años trabajando en ciencia con y para la sociedad donde la Física, la Química, las Matemáticas, las Ciencias de la Vida, la Biología se unen al arte, la música o el cine para fomentar la cultura científica en todos los ciudadanos y promover vocaciones entre los más jóvenes.

A la inauguración de la Jornada de Puertas Abiertas han asistido Sandra García, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Ruyman Francisco Ledesma, Teniente de Alcalde del Ayto. de Granada, José Ignacio Fernández, Director General de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Ana Gámez, Delegada Territorial de Educación y Cultura de la J.A., José Antonio González Alcalá, Delegado Asitencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada, Mª Dolores Suárez Ortega, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, Amador F. Enseñat, Secretario General del MADOC, Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias y autoridades y miembros del Consorcio

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7286