jueves 25 abril
SALUD  |   |

Las donaciones de sangre en Granada aumentan un 9% hasta mayo

Una macrocolecta el centro cívico del Zaidín celebra el del Día Mundial del Donante de Sangre en la provincia

Las donaciones de sangre en Granada han aumentado, entre enero y mayo, un 9%, siendo junto a Málaga, la cuarta andaluza en con mayor porcentaje.

Así lo señalan los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que reflejan que los granadinos han acudido a los puntos habilitados para ello en 17.414 ocasiones. Solo superan esta cifra en Sevilla (28.276 donaciones) y Málaga (21.052).

Además, en la provincia se han realizado 2.274 transfusiones, una cifra que ha experimentado un crecimiento del 192% con respecto al mismo periodo de 2020.

En el marco de esta efeméride, que coincide con el nacimiento del Premio Nobel de Medicina Karl Landsteiner, todos los centros de transfusión, tejidos y células de Andalucía celebran este lunes diversos actos. Así, en Granada se instalará una macrocolecta en el Centro Cívico del Zaidín.

Donaciones en Andalucía

Los andaluces han efectuado 122.458 donaciones de sangre total desde enero a mayo de 2021, un 10% más que en 2020. A esta cifra hay que sumarle las 8.871 donaciones de plasma. La donación de plasma ha aumentado un 104% en este periodo. Un porcentaje significativo de este plasma corresponde al plasma hiperinmune que han donado personas que han superado la Covid19. En este sentido se ha rebasado con creces el número de 4000 unidades comprometido las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

Otro dato destacable es el incremento del 27% de nuevos donantes, 16.116 personas en total – aumento del 19% hombres que han donado por primera vez y 33% de mujeres-. El porcentaje de nuevos donantes respecto a la cifra global de donaciones es del 13%, casi dos puntos porcentuales más que en 2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181693