miércoles 24 abril
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - María González - Nacho Santana - Carmen Padial - E.P. | Fotos: Álex Cámara

Las dos caras de una mayoría absoluta en Granada a un kilómetro de distancia

El PP reedita su triunfo autonómico en la provincia de hace diez años ante el peor resultado de los socialistas en votos · Noche agria en Vox, pese a su subida; y en Por Andalucía, aunque logra un escaño · Ciudadanos confirma su hundimiento con 64.000 votos menos

Rodríguez, Carazo y Saavedra tras el triunfo electoral.

Desde que PP y PSOE comparten distrito en Granada capital las noches electorales de ambos partidos siempre reflejan las dos caras del final de una jornada de elecciones. Hacía once años que ninguno de los dos celebraba una mayoría absoluta -Municipales de 2011- y este 19J a unos les tocó sonreír y a otros la cara más amarga de la moneda.

La provincia se tiñó de azul de nuevo en unas Elecciones Andaluzas. El PP obtuvo la victoria electoral diez años después del histórico triunfo con Javier Arenas al frente, aunque entonces aquella noche la sonrisa estuvo de lado del PSOE, pues pese a los 50 escaños de los 'populares' las izquierdas sumaban para evitar el vuelco en San Telmo.

Algo similar ocurrió en las Elecciones Andaluzas de 2018, donde en el PSOE vivieron una noche agria pese a la victoria de Susana Díaz, pues las derechas eran las que sumaban en el vuelco hacia el cambio político en Andalucía.

Este 2022 la sonrisa ha vuelto a estar de lado del PP, después de cosechar la mayoría absoluta en Granada y a nivel regional, la primera de los 'populares' en la historia de la Junta. La formación que encabeza en Granada Francisco Rodríguez, con Marifrán Carazo como número uno al Parlamento, obtuvo una victoria incontestable con hasta 175.535 votos, lo que supone el 42,39% del total. Este triunfo le otorgó seis escaños, algo que no pasaba desde hacía diez años.

Entrena durante su comparecencia tras conocer los resultados.

El PSOE de Granada por su parte se deja en el camino solo 6.000 votos de la convocatoria electoral de 2018 a 2022, aunque con ello consiguen de nuevo tocar fondo. Los socialistas sumaron de nuevo el peor resultado en 40 años de Elecciones Andaluzas con el 25,39% de los votos y solo cuatro representantes, la misma cifra que hace cuatro años. Los socialistas reeditaron una noche difícil, al no poder frenar el auge de los 'populares' en la provincia, de los que les distanció 17 puntos.

En las diferencias entre los dos grandes partidos, el PP se quedó a 9.356 votos de arrebatarle un séptimo diputado a los socialistas, que fueron los que obtuvieron el último escaño en una disputa en la que por momentos durante la noche entró Vox con el PP y Adelante Andalucía con los 'populares'.

La tercera fuerza política de la provincia es Vox, que sin embargo vivió una noche agria hasta el punto de que focalizó toda la atención en Sevilla con la candidata 'granadina' Macarena Olona. Pese al fiasco para evitar la mayoría absoluta de Juanma Moreno se tradujo no obstante en el incremento de 17.000 votos más en Granada y un incremento hasta el 15,39%, lo que le posibilitó duplicar sus escaños.

Alejandra Durán logra un escaño en Por Andalucía. Foto: María González

División en la izquierda

Los partidos de izquierdas tendrán ocasión de poder analizar los resultados obtenidos en Granada, si bien parece claro que la división con la que han concurrido a estas Elecciones Andaluzas puede haberles pasado factura. La coalición Adelante Andalucía obtuvo en 2018 62.447 votos en Granada, cifra de la que en la suma de las dos listas de este 2022 se quedaron lejos.

Por Andalucía fue no obstante la vencedora entre las dos formaciones, después de cosechar un diputado con 32.075 votos y el 7,71% del total, una cuota tradicionalmente de IU en la provincia granadina, sobre todo en la era del bipartidismo. Desde la irrupción de Podemos en unas Andaluzas nunca esta coalición de partidos había logrado un dato tan bajo.

Adelante Andalucía, sin embargo, sí entró en la disputa por un escaño en Granada al superar la barrera del 3%, aunque los 13.191 votos fueron insuficientes para que Ana Villaverde pudiera entrar en el Parlamento por Granada.

Concha Insúa (Cs) sigue los resultados en la noche electoral. Foto: Carmen Padial

El hundimiento de Ciudadanos

Capítulo a parte merece los resultados cosechados por Ciudadanos en Granada, que solo siete años desde su irrupción en unas Elecciones Andaluzas ve cómo se queda fuera del Parlamento de una sola tirada, pese a su paso por el Gobierno de coalición.

La formación naranja fue la que vivió la noche más amarga entre todos los partidos, al pasar de tres escaños por Granada a no obtener ninguno, dejándose en el camino 64.000 votos y pasando del 18,41% al 2,95% y no entrar si quiera en la horquilla de la disputa de un parlamentario granadino.

Concha Insúa tuvo que digerir su mal resultado de un partido que en el último año ha vivido su descomposición sobre todo en la capital, tras la marcha de Luis Salvador por la crisis del Ayuntamiento de Granada.

Participación

La jornada de las Elecciones Andaluzas en Granada dejó una participación que alcanzó el 59,61% del total, lo que suponen dos puntos más que hace cuatro años y la tercera más baja en 40 años de comicios regionales.

En el resto de resultados, el Pacma se mantuvo como el siguiente partido más votado después de las formaciones principales, si bien redujo a la mitad sus votos, pasando de 7.375 a los 3.282; mientras que Juntos por Granada estrenó su presencia en las urnas con 1.299 votos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207809