sábado 20 abril
ACCIDENTES  |   | Redacción aG

Las emergencias ponen a prueba su tiempo de repuesta ante un accidente con sustancias peligrosas

El ejercicio ha comprobado la operatividad del plan establecido para estar preparados en caso de accidente en una central termosolar

El simulacro ha comenzado hacia las 10.00 horas de este jueves con un supuesto incendio en la planta satélite de Andasol, que posteriormente ha causado una explosión de vapores en un tanque. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha organizado un ejercicio de activación del Plan de Emergencias Exterior (PEE) en caso de accidentes en industrias en las que intervienen sustancias peligrosas en las instalaciones de Marquesado Solar y la central termosolar Andasol, en los términos municipales de Aldeire y La Calahorra, a fin de comprobar la eficacia y operatividad del plan en caso de situación real de peligro.

El objetivo de este simulacro, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, ha sido evaluar la operatividad de las medidas de supervisión, control y actuación establecidas a través del trabajo conjunto entre el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 Granada y los responsables de Marquesado Solar y Andasol-2 Central Termosolar. La razón, estar preparados y saber cómo actuar en caso de que se presente alguna eventualidad en el desarrollo de la actividad que exija la intervención de medios y recursos para minimizar las consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

El simulacro ha comenzado hacia las 10.00 horas de este jueves con un supuesto incendio en la planta satélite de Andasol, que posteriormente ha causado una explosión de vapores en un tanque. En ese momento, se ha activado el Plan de Emergencia Interior (o de Autoprotección) y se ha notificado al Cecem 112.

Ante la supuesta gravedad del suceso, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Andasol por accidente de categoría 3. Todas las actuaciones han sido de carácter simulado y sin movilización real de operativos.

De este modo, el conjunto de las acciones y escenas propuestas para su estudio (tales como comprobación de los sistemas de seguridad y alerta, activación de planes, procedimientos operativos, comunicación entre establecimientos y responsables) se han abordado en grupos de trabajo organizados en las instalaciones de la empresa y del centro coordinador, respectivamente.

A la finalización del ejercicio, se ha realizado un evaluación de las incidencias y los procesos a fin de extraer conclusiones, elementos de mejora, puntos fuertes a potenciar y sugerencias que servirán para mejorar en casos reales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138430