viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES  |   |

Las encuestas dejan el séptimo diputado granadino más cerca del PSOE que del resto

Cinco sondeos, uno del CIS y otros cuatro de medios de comunicación, vaticinan el reparto inédito de escaños en Granada desde 1977

Encuesta-Electorales-Generales-2015

Pulse para ampliar

Los sondeos electorales que han ido publicando estos días tanto desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como desde los distintos medios de comunicación vaticinan un escenario hasta ahora desconocido en la provincia de Granada, al llevar hasta la cámara del Congreso a cuatro partidos políticos.

Según las encuestas, cuyo plazo de publicación expira este martes, está clara la división de los siete diputados que representan a la provincia en la Carrera de San Jerónimo, aunque no tanto a quién irá a parar el séptimo diputado.

Así se desprende de los resultados de las entrevistas que han hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) así como cuatro empresas metroscópicas para los diarios La Razón, El Mundo, ABC y el Grupo Joly en el que se integra el diario Granada Hoy. Estos resultados ofrecen una media de 2,4 diputados para el PSOE; seguido del PP (2,2), Ciudadanos (1,4) y Podemos (1), por lo que el dato extraído de todas estas encuestas revela que los socialistas están más cerca que el resto de conseguir el último representante granadino, aunque el escenario lo decantarán los indecisos.

La primera que se publicó fue el día en el que comenzó la campaña electoral, el pasado 4 de diciembre, en cuya muestra pública el CIS auguró dos escenarios posibles a raíz de 325 entrevistas con un error de muestreo del 5,55%. El organismo estatal contempla para Granada que el PSOE ganaría los comicios y tendría garantizados dos diputados, los mismos que el PP, que pasaría a ser la segunda fuerza más votada. La tercera formación que lograría representación sería Ciudadanos, con un escaño; mientras que el cuarto partido que irrumpiría en el Congreso por la provincia sería Podemos, con un diputado. La duda que plantea esta encuesta radica en conocer qué partido obtendría la representación del séptimo diputado, que podría ir a parar a PSOE, PP o Ciudadanos, caso éste último que ofrecería un triple empate a dos escaños.

El mismo resultado en cuanto a repartición, aunque con menos dudas, ofrece el sondeo elaborado por NC Report para el diario La Razón, publicado el pasado 9 de diciembre. Así, el PSOE lograría tres escaños; el PP pasaría a tener la mitad que ahora (2), mientras Ciudadanos y Podemos se quedarían con un representante en la Cámara Baja.

Más igualados son, sin embargo, las encuestas que publican desde los diarios El Mundo y ABC. Por un lado, Sigma Dos contempla para Granada un triple empate a dos escaños según el sondeo que tiene un error de muestreo de más/menos 1,3%. El diario además ofrece porcentajes de votos estimados, otorgando un empate al 28% entre socialistas y 'populares', el 21% para Ciudadanos y el 18% para la formación morada, que lograría un diputado.

El otro sondeo que coincide con este pronóstico es el que ha publicado este domingo el diario ABC, elaborado por GAD3, que augura un triple empate a dos diputados entre PP, PSOE y Ciudadanos y que Podemos se llevaría solo un escaño.

Por último, la empresa Commentia ha llevado a cabo una encuesta para los diarios del Grupo Joly, en los que se incluye su cabecera Granada Hoy, que pronostica que en Granada el PP será la fuerza más votada y obtendría tres escaños. Es el único sondeo que contempla este escenario, en el que además el PSOE pasaría a tener dos diputados mientras Ciudadanos y Podemos conseguirían un representante cada uno.

Lo único claro por ahora es que, con o sin sondeos, el escenario político ha cambiado desde hace cuatro años tanto en el país como en la provincia, por lo que todo apunta a una intensa noche electoral el próximo domingo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55345