martes 16 abril
ELECCIONES GENERALES 2016   |   |

Los sondeos dejan en el aire el séptimo diputado por Granada

Dos encuestas auguran el mismo escenario que el 20D mientras otras dos contemplan un triple empate en el reparto de escaños

Encuesta-Electorales-Generales-2016

Pulse para ampliar

Cuatro sondeos publicados antes de las próximas Elecciones Generales de este domingo no despejan de forma unánime cuál será el escenario que afrontará Granada después del paso por las urnas.

Así se desprende de las encuestas publicadas en el último mes, con distribución provincial, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los diarios impresos ABC, La Razón y El País, que no coinciden plenamente en el reparto de escaños y porcentaje de votos.

Este lunes es el último día para publicar barómetros y los resultados de las entrevistas telefónicas que en los últimos días y semanas han ido publicando los diversos medos de comunicación, como es el caso de la empresa GAD3 para el diario ABC, el pasado 31 de mayo, en la que se refleja que el escenario electoral en Granada sería idéntico al del 20D, de modo que el PP ganaría con tres diputados, el PSOE sería segundo con dos, Unidos Podemos (antes Podemos) obtendría uno y Ciudadanos conseguiría la misma representación.

Más próximo de aquella fecha fue la encuesta que hizo pública el CIS el pasado 9 de junio, en la que se contempla un hipotético triple empate en cuanto a reparto de escaños entre PP, PSOE y Unidos Podemos, aunque sin especificar porcentajes. Ciudadanos, conseguiría un representante en la Cámara Baja. Este sondeo, sin embargo, se elaboró en mayo.

El tercero de los barómetros que se ha publicado estos días ha sido el que ha elaborado la empresa NC Report para el diario La Razón y que, al igual que el diario ABC, coincide en un escenario idéntico en cuanto al reparto de escaños respecto del 20D. Si bien, esta encuesta, publicada el pasado 14 de junio, sí recoge el porcentaje de voto.

El PP se mantendría como el más respaldado con 1,2 puntos más de votos que los logrados en diciembre; seguido del PSOE, con 0,3 puntos menos, lo que haría que se rompiera el empate técnico del 20D. Unidos Podemos 1,2 puntos menos que la suma de Podemos e IU el 20D mientras que Ciudadanos quedaría cuarto con 0,5 puntos más.

El último diario que ha hecho pública una encuesta antes del próximo 26J ha sido El País, que basándose en los resultados del barómetro elaborado por Metroscopia refleja que en Granada se produciría el triple empate entre PP, PSOE y Unidos Podemos y Ciudadanos conseguiría un escaño. Este mismo diario, sin embargo, ha evolucionado hacia un resultado más igualado en solo 17 días, dado que el pasado 2 de junio también publicó otra encuesta en la que vaticinaba que se repetiría el resultado del pasado 20D.

Cabe recordar, que de entre los sondeos publicados por los diversos medios antes de las elecciones de diciembre, solo uno de cinco fue capaz de vaticinar el triunfo del PP al PSOE por solo un diputado y, además, el reparto exacto de escaños de Podemos y Ciudadanos. Si bien, todas las encuestas auguraban entonces que la formación  morada quedaría por detrás de la naranja, cuando ocurrió lo contrario. Entonces, incluso las encuestas de El Mundo y ABC pronosticaron un triple empate a dos escaños, aunque con el PSOE por delante del PP y con dos diputados para Ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71423