viernes 29 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

Las Escuelas del Ave María cumplen 125 años

La delegada de Educación ha valorado el espíritu regeneracionista e integrador de Andrés Manjón que dio origen a esta institución

Corría el año 1889 cuando Andrés Manjón fundaba las Escuelas del Ave María, experiencias pioneras que surgían como alternativa los métodos tradicionales para atender las necesidades de los niños y niñas de origen humilde, mediante una enseñanza lúdica al aire libre, en contacto directo con la naturaleza. Tras 125 años de historia, la institución cuenta con ocho centros, de los cuales hay uno en Albolote, dos en Motril y cinco en la capital granadina.

La institución celebra ahora su 125 aniversario, en un acto presidido por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, que ha valorado el espíritu regeneracionista que dio origen a esta institución en el marco de la España empobrecida de finales del siglo XIX, con una metodología que se basaba en “educar enseñando y educar jugando” en contacto con la naturaleza.

Gámez ha valorado “el carácter social con el que surgió este proyecto, en un tiempo en el que la educación era un privilegio limitado a unos pocos, consiguiendo una enseñanza gratuita para los hijos de familias humildes”, y ha deseado que esta efeméride sirva para reflexionar sobre el sistema educativo y sobre la necesidad de impulsar una educación integradora que permita a nuestros niños y niñas, independientemente de su origen, formar parte de la sociedad en situación de equidad y de igualdad de oportunidades.

Las Escuelas del Ave María, que mantienen concierto con la Junta de Andalucía, acogen a más de 3.500 alumnos, existiendo además un fondo solidario de apoyo a los más desfavorecidos. Ejercen especial dedicación a la comunidad sorda y a la discapacidad psíquica, así como a la comunidad inmigrante, con atención a alumnado de más de 30 nacionalidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23621