viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las Escuelas Infantiles abren el curso con 449 alumnos, de los que 72 se incorporan por vez primera

El reparto de alumnos en los cuatro centros de Granada es muy similar, de modo que hay 118 en Belén, 112 en Arlequín,115 en Duende y 104 en Luna

De los 449 niños y niñas escolarizados en total este curso 2019/20, hay 168 inscritos en el primer ciclo, de 0 a 3 años, y 281 en el segundo ciclo, de 3 a 6 años de edad. Foto: Álex Cámara

Las escuelas infantiles de la Fundación pública 'Granada Educa' abren sus puertas a un nuevo curso con un total de 449 niños y niñas matriculados, de los que 72 se incorporan por vez primera.

En una visita a las instalaciones de la escuela infantil Belén, en Camino Bajo de Huétor, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado “la excelente labor de educadores y familias”, así como “la calidad y diversidad” de servicios ofertados “que hacen de estos centros un modelo y una referencia educativa” y ha deseado “lo mejor” para los pequeños, sus familias y la comunidad educativa en el nuevo curso”.

Salvador ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento tiene “cuidar y apoyar a la Fundación Granada Educa, porque de ellos dependen algo tan decisivo como la educación de nuestros niños”.

El regidor granadino ha indicado que las cuatro escuelas infantiles comenzaron a funcionar el pasado 9 de septiembre, “siendo estos primeros días muy importantes para la adaptación de los más pequeños, especialmente de los que se incorporan este año, por lo que el acogimiento de los nuevos escolares e realiza de manera individualizada con aumento paulatino del horario de permanencia en el centro”.

Por su parte, el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, ha incidido en los valores de las escuelas desde el punto de vista pedagógico, de apuesta nutricional y de tipo social.

Así, al referirse a la metodología de aprendizaje, el edil ha destacado la variable de innovación que permite que el niño “tenga una interacción permanente con su hábitat aprendiendo desde el quehacer diario y desde la necesidad de relacionarse con su entorno” mientras que en materia nutricional, Ruiz Cosano ha tildado como “un lujazo” que estas escuelas dispongan de cocina propia donde los menús se elaboran diariamente, siempre adaptados a las distintas edades, atendiendo a valores nutricionales. “Los niños y niñas son protagonistas de su propia comida, entran a la cocina, aprenden a comer e interactúan con los cocineros”.

En el apartado económico, Ruiz Cosano ha indicado que en el ciclo de 0 a 3 años –dado que la escolaridad de 3 a 6 es gratuita-, en el presente curso ha habido 103 menores beneficiarios de algún tipo de bonificación,- lo que supone el 61% de la población correspondiente a este ciclo, mientras que 42 familias con hijos matriculados de 0 a 3 años, cuentan con un 100% de bonificación.

En términos cuantitativos, la cuantía prevista de bonificaciones para este ciclo asciende a 209.355 euros por conceptos como la renta familiar, la monoparentalidad o el hecho de tener hermanos en el centro.

Por ciclos diferentes

Por ciclos, de los 449 niños y niñas escolarizados en total este curso 2019/20, hay 168 inscritos en el primer ciclo, de 0 a 3 años, y 281 en el segundo ciclo, de 3 a 6 años de edad. En cuanto al número de escolares que hay en cada una de las escuelas, las cifras resultan muy similares, con 118 menores en Belén; 112 en Arlequín; 115 en Duende y 104 en Luna.

También durante la visita, el regidor granadino y el edil de Educación han destacado la importancia que para la Fundación Granada Educa tiene ofrecer una atención de calidad a menores con necesidades específicas de apoyo educativo diagnosticado o en proceso de ajuste de pautas educativas.

Las escuelas infantiles permanecen abiertas desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 16 horas; cuentan con servicios complementarios de comedor y de apertura temprana (de 7.30 horas a 9.00).

Además de estos servicios, desde la Fundación Granada Educa se promueve tanto la difusión del modelo educativo como el aprendizaje continuo de los profesionales. Así, el pasado curso, las escuelas recibieron visitas de 1.115 estudiantes de ciclos formativos, así como de 96 profesionales de la educación y profesorado en general, entre otras actividades.

Por su parte, en el pasado curso 2018/19 el total de profesionales de Educación Infantil participantes en los cursos monográficos impulsados por la Fundación granada Educa asciende a 112.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145743