martes 16 abril
CRIMINALIDAD  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las estafas con tarjetas de crédito protagonizan la mitad de delitos cibernéticos en Granada

Hasta 152 personas han sido detenidas por su vinculación a la cibercriminalidad, que generó 4.355 hechos conocidos

Las estafas que se realizan con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje están detrás de la mitad de los delitos cibernéticos que se registran anualmente en Granada, donde el año pasado las fuerzas del orden tuvieron conocimiento de hasta 2.304 hechos de este tipo.

Según el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por ahoraGranada, en materia de ciberdelincuencia se registraron el año pasado hasta 4.355 situaciones derivadas de estos delitos, con un aumento del 47% respecto al año anterior, cuando entonces se alcanzaron las 3.366.

Del total de infracciones que se tuvieron conocimiento, 2.304 están vinculadas a las estafas con las tarjetas de crédito por las 1.678 del año anterior, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2019. En la media de datos, cada día se producen en Granada media docena de hechos delictivos de este tipo.

Otras estafas no clasificadas ocupan el segundo lugar de hechos conocidos, con hasta 1.159; a las que le siguen las amenazas con 262 y que también han aumentado; y la estafa bancaria, con hasta 245 casos. La usurpación del estado civil protagonizó el pasado año hasta 179 delitos cibernéticos.

Detenciones

Ya por debajo del centenar de hechos se encuentran situaciones como el acceso ilegal informático (56), ataques informáticos (40), coacciones (24), descubrimiento o revelación de secretos (22) y la pornografía de menores, con hasta 19 casos.

En cuanto al grupo penal, la mayoría de hechos está vinculado al fraude informático, con hasta 3.708 casos, seguido de las amenazas y coacciones (286), falsificación informática (179), acceso e interpretación ilícita (78), delitos sexuales (46) e interferencia en los datos y en el sistema (40).

Respecto a los hechos esclarecidos en Granada, los agentes han conseguido resolver hasta 742 hechos delictivos, de los que 369 son de otras estafas, de amenazas son 158, solo 88 de estafas con tarjetas de crédito y 32 del estado civil.

En Granada se detuvieron el año pasado hasta 152 personas por hechos delictivos vinculados a la cibercriminalidad, de los que 58 son de otras estafas, una treintena de estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje y 28 por amenazas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187814