sábado 13 julio
ECONOMÍA  |   | E.P.

Las exportaciones en Granada registran récord en el primer trimestre del año al alcanzar los 452 millones

El mayor crecimiento de entre los diez productos más exportados lo experimenta el aceite de oliva

La provincia de Granada ha batido récord de exportaciones entre enero y marzo de 2024, un periodo en el que han alcanzado los 452 millones de euros, después de que el pasado año cerrara con su segundo mejor registro de ventas, que ascendió hasta los 1.526 millones de euros.

Así consta en los datos facilitados por Andalucía Trade, que detallan que en el primer trimestre de este 2024 ha habido también récord en el crecimiento de las exportaciones desde la provincia de Granada, que ha sido de un 6,5%, contando "con superávit comercial gracias a una tasa de cobertura del 105,%" y liderando la facturación las hortalizas.

El mayor crecimiento de entre los diez productos más exportados lo experimenta el aceite de oliva, que es el segundo, "casi doblando sus exportaciones". Aumentan además la actividad en relación con siete de sus diez primeros destinos "y diversifica exportaciones en tres continentes", han especificado desde Andalucía Trade.

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández, ha destacado en este contexto las "cifras récord de exportaciones y crecimiento de la provincia, que ha subido un 6,% hasta los 452 millones de euros en el primer trimestre del año".

Ha subrayado "el impulso que ha supuesto el alza del aceite de oliva, que desde el segundo puesto de las ventas internacionales granadinas, incrementó su factura exportadora en un 72% hasta los 74 millones", y ha señalado que "este año el área de Internacionalización de Andalucía Trade sigue apoyando al tejido empresarial de la provincia, tal como lo hizo en 2023, cuando brindó su apoyo a 261 empresas granadinas, lo que representa más de la mitad, el 56%, de las exportadoras regulares de la provincia al mundo".

En cuanto a las cifras más recientes, en marzo de 2024, Granada ha logrado sus mayores ventas, concretamente por 282 millones de euros. Todo ello en un periodo en que la provincia tiene el 4,3% del total de las exportaciones de Andalucía desde el puesto siete de las ocho provincias.

Alemania y Francia, principales mercados de los productos andaluces

En este primer trimestre de 2024, los dos primeros capítulos concentran el 46% de la factura. Lideran las ventas las hortalizas con 112 millones de euros, el 24,8% del total y una bajada del 3,6%; seguido del aceite de oliva con un total de 74 millones y un avance del 72 por ciento, con la mejor subida del 'top diez' y concentra el 16,3% del total. El tercer capítulo más vendido son las preparaciones alimenticias diversas, con 40 millones de euros, el 8,9% del total y una bajada del 5,5%.

En cuanto a los mercados a los que llegan los productos andaluces, lidera las ventas Alemania, con 81 millones de euros, que concentra el 18% del total, con un aumento del 30%. En segundo lugar, Francia, con 60 millones de euros, el 13,4% y un aumento de un 9,2%; y en tercer lugar, Italia, con 42,2 millones de euros, el 9,3% del total y una subida del 128%, "el mayor crecimiento del 'top diez' y doblando las ventas respecto a enero-marzo de 2023".

Hay que señalar que en el conjunto de 2023, la provincia de Granada lograba su segundo mejor registro de ventas desde que existen datos homologables (1995), sólo por detrás de 2022 (1.592 millones), gracias a unas exportaciones que alcanzaban los 1.526 millones, "a pesar de un descenso del 4,1% respecto al año anterior".

Además, presentó una tasa de cobertura del 107% y un superávit comercial de 96 millones de euros. Granada representó en este contexto el 4% del total de Andalucía. En 2023, Granada registró un total de 2.352 empresas exportadoras. De ellas, el 19,8% fueron exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), las cuales crecieron un 4,2% sobre 2022 hasta sumar 468 y concentrar el 89% de las ventas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259594