domingo 13 junio
GRANADA  |   | E.P.

Las exportaciones granadinas registran 695 millones de euros en el primer semestre de 2020

La granadina es la tercera andaluza que arroja crecimiento en este sentido, por detrás de Málaga y Almería

Las exportaciones de Granada registraron en los seis primeros meses del año un crecimiento del 0,3%. Así la provincia ha registrado 695 millones de euros exportados, o lo que es lo mismo, un 4,7% del total andaluz.

La granadina es la tercera andaluza que arroja crecimiento en este sentido, por detrás de Málaga y Almería que continúan arrojando crecimientos interanuales. La provincia malagueña es la que más crece, un 7%, hasta alcanzar los 1.144 millones de euros exportados, el 7,8% del total; seguida de Almería, que incrementa sus ventas un 3,7%, hasta los 2.494 millones, el 17% del total.

A nivel autonómico, las exportaciones de Andalucía registraron en los primeros seis meses de 2020 los 14.593 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada similar a la de los cinco primeros meses del año derivada de los más de tres meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis del Covid-19.

No obstante, suponen el 11,7% del total de las exportaciones españolas en este primer semestre del año, lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.

Según una nota de la Junta, los datos del sector exterior indican que Andalucía están soportando ligeramente mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de Covid-19, ya que la bajada de las exportaciones andaluzas es 1,1 puntos menor que la caída nacional, que es del 15,8% (124.101 millones).

Por otra parte, Andalucía es la segunda comunidad exportadora con el 11,7% del total nacional; y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (119% frente a 94%), lo que le permite disfrutar de un superávit en su balanza comercial con el exterior de 2.281 millones, frente al déficit de 7.573 millones que sufre el conjunto de España.

El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el Estado de Alarma, vigente en nuestro país desde mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los principales capítulos.

No obstante, esta bajada del 14,7% en los seis primeros meses del año se ve reducida en más de cuatro puntos, hasta el 10,5%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (12.881 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo.

En los primeros seis meses del año, son los capítulos relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las exportaciones andaluzas. De este modo, el primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 6,6% más, hasta los 2.053 millones (14% del total). Le sigue el de las frutas, con un 3,8% más de ventas hasta los 1.941 millones (13,3%).

El resto de capítulos presentan bajada en sus ventas, afectados por la menor actividad económica internacional, de forma que combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.532 millones (10,5%) y una bajada del 37%; debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo. El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, con 1.240 millones de euros, de los que 1.101 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas bajan un 10,4%, aunque representan el 69% del total nacional.

El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el acumulado de enero-junio provocó descensos en las exportaciones de cinco de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería