jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Las familias de los policías muertos en Kabul recibirán una indemnización de 250.000 euros

Esta ayuda se complementa con un segundo montante por cada hijo dependiente económicamente del fallecido

Las familias de los dos policías fallecidos en el atentado perpetrado este viernes contra la embajada de España en Kabul (Afganistán) recibirán una indemnización de 250.000 euros en concepto de víctimas del terrorismo, según contempla la ley aprobada en el Congreso de los Diputados en el año 2011.

Los dos agentes de la Policía Nacional Jorge García Tudela e Isidro Gabino fallecieron en el transcurso del ataque de los talibán este viernes en Kabul, después de que un coche bomba hiciera explosión en los aledaños de la Embajada española.

Esto les incluye dentro de la Ley, que contempla el caso de los españoles víctimas en el extranjero de acciones terroristas "dirigidas a atentar contra el Estado español o los intereses españoles". Pero además, la Ley tiene un segundo apartado dirigido a "los participantes en operaciones de paz y seguridad que formen parte de los contingentes de España en el exterior y sean objeto de un atentado terrorista".

En caso de fallecimiento, según el texto legal, sus familiares tendrán derecho a una indemnización de 250.000 euros. Esta ayuda se complementa con un segundo montante por cada hijo dependiente económicamente del fallecido. Esta segunda indemnización está fijada en 20 mensualidades del IPREM, con lo que, según los datos de 2015, ascendería a un total de 10.650 euros por hijo.

Para tener acceso a estas indemnizaciones, las familias tienen un año de plazo para solicitarlas ante el Ministerio del Interior. Además, las familias también tienen derecho a otra serie de ayudas para tratamientos méritos o asistencia sanitaria o psicosocial, ayudas educativas, en materia de vivienda u otras ayudas extraordinarias para situaciones de necesidad.

Cruz al mérito policial

Jorge García Tudela e Isidro Gabino serán además condecorados con la Medalla de Oro al Mérito Policial -máxima condecoración policial-, que se concede en caso de muerte, mutilación o heridas graves con consecuencias permanentes, en acto de servicio o por causa de él.

Esta condecoración conlleva una asignación económica del 20 por ciento del sueldo mensual de los fallecidos que percibirán las viudas de los agentes hasta su fallecimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55418