jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Las formas del agua' repasará en la Casa de los Tiros fotografías y vídeo creaciones de Mar Garrido

La exposición, que se enmarca dentro del IV Festival Cinemística, estará abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre

El acto inaugural lo cierra el músico Rafael Liñán que interpretará en el patio una pieza exclusiva para la ocasión. Foto: Junta

El Museo de la Casa de los Tiros albergará hasta el próximo 5 de diciembre la muestra 'Las formas del agua', una exposición compuesta de dípticos, trípticos y polípticos, fotográficos, 14 videocreaciones y una pieza escultórica titulada 'Cuenco de palabras'.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; acompañado por el cineasta y director del IV Festival Cinemística, Manuel Polls Pelas; la coordinadora de la exposición, Elena Gómez García y cofundadora del Festival y la autora, Mar Garrido, han presentado la exposición.

Quero ha destacado la colaboración de la consejería de Cultura con el evento Cultural cinematográfico con el que se ha colaborado entre otras cuestiones con la cesión de la Filmoteca de Andalucía para sus proyecciones y de la sala de exposiciones temporales y el patio del Aljibe del espacio museístico de Pavaneras, al que se refirió para comentar que siempre está abierto al barrio del Realejo y a la ciudad, lo que le ha convertido desde hace décadas en un núcleo cultural fundamental.

Asimismo, ha resaltado la calidad y modernidad de la obra de Mar Garrido, la selección realizada por la comisaria y la apuesta de Cinemística por incluir en el Festival numerosas actividades culturales.

Para Mar Garrido es importante los límites de la temporalidad, la relación entre una imagen y la siguiente, ese espacio intermedio que implica tener en cuenta lo que no se ve, el fuera de campo, el intervalo entre las cosas.

La comisaria, Elena Gómez, ha explicado la belleza que alberga las composiciones de Mar Garrido, fotografías montadas en dípticos, trípticos o en polípticos donde los intersticios de espacio son narración. Los vídeos expuestos en el aljibe del Museo conducirán al espectador a un viaje de tiempo a través del agua, en un montaje que simula la forma líquida de la misma. Polls Pelaz, ha destacado la poética de la obra de Garrido a la que acudieron cuando vieron la calidad de una de sus piezas, presentada al festival, y le propusieron hacer una exposición dentro del certamen.

Madrileña afincada en Granada

Mar Garrido (1963) es una artista madrileña afincada en Granada, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes donde imparte la asignatura de Proyectos Audiovisuales.

Su trabajo se centra en la fotografía, el vídeo de creación y la composición sonora. Su obra ha sido expuesta en multitud de ciudades y fuera de nuestro país, cabe destacar también su labor como creativa en Televisión Española donde realizó cabeceras y promociones especiales vinculadas al cine.

Las formas del agua, que estará expuesta hasta el 5 de diciembre, “nos introduce en un camino a la espiritualidad si el espectador calma su pisada y fija la mirada en alguna de las imágenes propuestas por la autora. Objetos simbólicos como dunas, juncos, nenúfares, libélulas, u horizontes desdibujados.

Viajes con lluvia o reflejos de ciudades, todo ello constituye metáforas del mapa de los sentidos”, según nos cuenta la comisaria. Para ella la “obra de Garrido es una invitación a la exploración de un mundo complejo a través de la sencillez de la mirada contemplativa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102938