jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Las frutas y hortalizas más granadinas en Cogollos Vega

Las actividades que se desarrollarán con motivo de la VII Feria Hortofrutícola girarán en torno a las degustaciones, un mercado ecológico tradicional y un concurso gastronómico

Calabazas, patatas, pimientos, tomates, ajos, berenjenas, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de las casi doscientas semillas autóctonas de la provincia han sido recuperadas. Foto: aG

Calabazas, patatas, pimientos, tomates, ajos, berenjenas, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de las casi doscientas semillas autóctonas de la provincia han sido recuperadas. Foto: aG

Calabazas, patatas, pimientos, tomates, ajos, berenjenas, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de las casi doscientas semillas autóctonas de la provincia recuperadas por los agricultores de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) serán los auténticos protagonistas de la VII Feria Hortofrutícola que se celebra este próximo fin de semana en Cogollos Vega con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.

El Ayuntamiento de Cogollos Vega organiza este año esta tradicional cita del calendario agroalimentario granadino que hoy ha sido presentada en Diputación en una rueda de prensa con la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba.

La diputada ha tenido palabras de reconocimiento para la “labor altruista” de los productores agrupados en Hortoan, que desarrolla su actividad básicamente en la provincia de Granada. "Estos productos estaban prácticamente desaparecidos porque tenían poco encaje en el mercado actual. Sin embargo, la patata copo de nieve de Sierra Nevada, que estaba al borde de la extinción, es un producto muy conocido único en toda España, al igual que los guisantes de la Alpujarra o el melón coca que también se ha recuperado. Y un sin fín de productos que estarán este fin de semana a disposición de los granadinos para que los conozcan”, ha añadido Sádaba.

La Diputación no solo colabora con los agricultores con su participación en ferias como la presentada este miércoles, sino que también mantiene una colaboración activa en la recuperación de estas semillas en la Finca Los Morales de Huéscar, la Granja Experimental de Albolote, o el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros.

Las actividades programadas para este fin de semana en Cogollos Vega, aparte de la exposición de productos, girarán en torno a las degustaciones, un mercado ecológico tradicional y un concurso gastronómico. El alcalde de la localidad, Manuel Lucena, ha invitado a todos los granadinos a pasar estos días por el pueblo para conocer esta Feria Hortofrutícola. Además, se promocionará el pueblo como “referente turístico” con enclaves para visitar como los Baños Árabes, la Iglesia de la Anunciación, la Atalaya Árabe o “parajes de gran belleza” como el Peñón de la Mata.

Como ya es costumbre, se ha expuesto una muestra de los productos que podrán conocer de cerca y degustar vecinos y visitantes este fin de semana en Cogollos Vega donde también habrá productos del norte de la provincia que se están recuperando en la Finca Los Morales, como ha concretado José Miguel Romero, o de provincias vecinas como Jaén y también de fuera de España.

La agricultura ecológica está en ascenso en los últimos años con clientes que buscan la calidad del producto sobre la cantidad sin que ello implique tener que pagar precios más altos. Con la proliferación de negocios pequeños que venden al pormenor y la moda de los huertos urbanos muchos de estos productores están encontrando un nuevo segmento de mercado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14207