viernes 6 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

Las fuentes de Granada ya están listas para el verano

Un proyecto incluye como novedad la restauración y recuperación de espacios ornamentales de gran valor patrimonial, algunos de ellas del siglo XV y XVI

El Ayuntamiento de Granada ha culminado la puesta a punto de todas las fuentes de la ciudad ante la llegada del verano gracias a un proyecto de intervención integral que, en esta ocasión, ha incluido como novedad la restauración y recuperación de fuentes ornamentales de gran valor patrimonial e histórico, datando algunas de ellas del siglo XV y XVI.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado durante la presentación del proyecto, el compromiso del equipo de gobierno con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad ligado al agua para lo que, incluso, se ha previsto aumentar el horario de uso de las mismas.

Concretamente, ha anunciado que este verano las fuentes del paseo de Carlos V y plaza de la Hípica, tradicionalmente utilizadas por los más pequeños como combatir el calor veraniego, dado que el agua sale del suelo, estarán en funcionamiento desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas todo el verano. A su vez, este año se ha abordado el arreglo de las fuentes existentes en la rotonda de Europa y en la plaza Fernández Píñar.

Especial mención ha realizado del nuevo plan de intervención previsto por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Emasagra, en once fuentes ornamentales e históricas de la ciudad, algunas de ellas de especial protección por su gran valor patrimonial, y que, tras la actuación de rehabilitación anunciada, pasarán a realzar su belleza gracias a que pasarán a contar con iluminación, de sistema LED, a la vez que se pondrán en funcionamiento para disfrute de la ciudadanía.

Así, el Ayuntamiento de Granada, con una inversión de 143.990 euros y un periodo de intervención inicial de ocho meses, va a recuperar, entre otros conjuntos hidráulicos, los existentes en el entorno del Carmen de los Mártires, entre las que el máximo responsable municipal ha destacado la actuación en la fuente de Las Palmeras, del siglo XVI, en la que se va a retirar la solera existente, se impermeabilizará y se instalará luminarias LED.

El proyecto incluye, asimismo, la conservación y recuperación de la fuente del Aceituno, en el pilar de San Miguel Alto, la más antigua de todas sobre las que se va a intervenir, ya que data del siglo XV, y en la que se va a restaurar y reparar el vaso del pilar. El Ayuntamiento también dará respuesta a las peticiones vecinales y prevé la restauración del pilar de Zafra, mediante la retirada del mascarón, con la que se reparará la fuga de agua existente, que será sustituido por uno nuevo.

Acompañado por el gerente de Emasagra, Federico Sánchez, el alcalde ha destacado también la intervención en las fuentes del Cuarto Real de Santo Domingo, donde se actuará en las conocidas como Alberca, Júpiter y Ninfeo. Las fuentes de plaza de los Lobos, calle Iznájar, avenida Profesor Domínguez Ortiz y Baiataubín completan la actuación municipal, que tiene un plan de ejecución de ocho meses, “si bien alguna podrá ampliarse dado que al ser patrimonio protegido requiere de los permisos de la Junta de Andalucía”, ha puntualizado Sánchez.

Para Cuenca, este proyecto supone “un paso más” dentro del compromiso municipal de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico ligado al agua, que arrancó, tal y como ha recordado, con la recuperación de todos los aljibes de la ciudad y la implantación de una aplicación telefónica con información detallada de estos bienes patrimoniales de Granada vinculados a la importancia del agua en su historia.

La actuación se ha visto completada, a su vez, con la instalación de ocho cámaras de vigilancia en entornos protegidos de la ciudad con los que el Ayuntamiento de Granada pretende disuadir de posibles ataques vandálicos sobre el patrimonio de la ciudad, y que, en palabras del alcalde, “hasta ahora han dado unos resultados bastante satisfactorios”.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería