martes 23 abril
LAS GABIAS  |   | Redacción aG

Las Gabias acoge unas jornadas para dar a conocer la historia del municipio

El escritor y periodista Andrés Cárdenas inaugura las I Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias 1808-1814” en el Torreón árabe

Las Gabias acoge unas jornadas para dar a conocer la historia del municipio

Inauguración de las I Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias 1808-1814”. Foto: aG

Dar a conocer la historia y el patrimonio cultural de Las Gabias, tanto a sus vecinos como al público en general, y poner en valor la importante documentación que alberga el Fondo Histórico del Archivo Municipal. Éste es uno de los principales objetivos de las I Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias 1808-1814”, un evento que se celebra desde esta semana y hasta el próximo 29 de marzo en el municipio.

El periodista y escritor Andrés Cárdenas ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, que se celebra en la Casa Benavente y Pisa (Torreón árabe) y que pretende acercar a los vecinos de Gabia la historia de sus antepasados, saber cómo vivían, cómo era su día a día y cómo lucharon por defender su identidad, en un momento en que dejaron de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.

A través de un completo ciclo de conferencias y charlas, y una exposición que incluye varios manuscritos de la época, diversos expertos e historiadores irán desgranando la historia del municipio entre los años 1808-1814, cuando se produjo la creación del primer Ayuntamiento Constitucional de la Historia: el de Las Gabias.

Un evento para los vecinos

Este proyecto se fraguó hace un año, cuando el profesor de la Universidad de Granada Luis Díaz de la Guardia, cuya familia procede del municipio y que ha desempeñado buena parte de su labor investigadora en el archivo histórico municipal.

Durante la inauguración de las Jornadas, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, animó a los vecinos “a participar activamente en este importante evento, ya que se ha organizado pensando en ellos”.

La regidora destacó, con motivo de las Jornadas, que el Ayuntamiento “ha editado una guía para atraer a los más jóvenes a descubrir la historia de su pueblo, que incluye un Índice de Referencia de personas y vecinos al final, en el que los actuales habitantes de Las Gabias pueden identificar fácilmente a sus antepasados”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32446