viernes 29 marzo
SALUD  |   |

Las Gabias exige por "unanimidad" encabezar una Zona Básica de Salud

Todos los grupos políticos aprueban en pleno instar a la Consejería a dividir en dos la actual, que presta servicio a 54.000 ciudadanos de parte de la Vega de Granada y de la comarca del Temple

Instalaciones del Consultorio de Híjar donde los vecinos no cuentan con pediatra. Foto: aG

Instalaciones del Consultorio de Híjar donde los vecinos no cuentan con pediatra. Foto: aG

Las Gabias ha sentado las bases para que la Zona Básica de Salud de Churriana de la Vega quede dividida en dos, o lo que es lo mismo, que el municipio pueda encabezar una Zona Básica de Salud. De este modo, y a través de una moción aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento gabirro, se ha reclamado además los servicios de matrona, urgencias, radiodiagnóstico y pediatría para Híjar, que actualmente no cuentan con esta figura.

En este sentido, la moción presentada por el grupo de Ahora Sí Las Gabias ha sido elevada a declaración institucional y las formaciones municipales -PSOE, PP, C's, IU y Podemos- han acordado instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establecer una Zona Básica de Salud encabezada por Churriana de La Vega y que abarque los municipios de Vegas del Genil, Cúllar Vega y Churriana; y otra encabezada por Las Gabias y que aglutine a las localidades de Las Gabias, La Malahá, Escúzar y Ventas de Huelma, así como los anejos de dichos núcleos de población.

Según ha aclarado a ahoraGranada la concejal de Ahora Sí Las Gabias, Rosa Cantón, “en relación a los cupos de paciente por médico, en esta localidad nos encontramos con cupos de entre 1.900 y 2.200 pacientes por profesional cuando el máximo establecido es de 1.500 pacientes. En cuanto a pediatría, los cupos que se trabajan son de 1.600 cupos por pediatra cuando el máximo establecido se encuentra en 850 niños por especialista.

La Zona Básica de Salud de Churriana de la Vega, en la que se inserta Las Gabias, es un caso particular dentro de la provincia de Granada, ya que presta servicio sanitario a más de 54.000 ciudadanos de parte de la Vega de Granada -Las Gabias, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Vegas del Genil- y de la Comarca del Temple -Escúzar, La Malahá, Ventas de Huelma y respectivos anejos-".

A este respecto, Cantón ha recalcado que la problemática sanitaria en Las Gabias y la Zona Básica de Salud no está solamente relacionada con el número de pacientes o la gran extensión geográfica a la que presta servicios sanitarios, "sino que se halla en la escasez de personal sanitario, los elevados cupos por médico o pediatra, y la falta de servicios básicos como urgencias, matrona y radiodiagnóstico".

De igual forma, la edil no se ha olvidado de la situación en la que se encuentran los vecinos de la pedanía gabirra de Híjar y que ha calificado de una de las situaciones sociales "más penosas" de este Área Básica de Salud. "Es uno de los núcleos de población de Las Gabias de más de 5.500 habitantes, según el último censo de 2014 del INE, y no cuenta con servicio de pediatría, lo que obliga a los vecinos a desplazarse al Centro de Salud de Las Gabias.

Así las cosas, Cantón ha apuntado que, en las próximas semanas, se desarrollarán diferentes acciones para reclamar a la Consejería de Salud y Delegación de la misma en Granada que atienda las demandas recogidas en la declaración institucional aprobada en sesión plenaria de este lunes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54462