martes 23 abril
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias inicia el trámite para comprar la casa más antigua del municipio

La intención municipal es que la vivienda albergue exposiciones, salas de conferencias, zonas verdes para celebración de eventos públicos

Estado actual de la vivienda en el municipio. Foto: Ayto. de Las Gabias

El Ayuntamiento de Las Gabias ha iniciado todos los trámites necesarios para adquirir en propiedad la casa señorial conocida popularmente como la Casa de Los Blascos, situada en la Plaza de España del municipio gabirro y considerada como la casa más antigua del municipio.

Con una inversión de más de 400.000 euros que serán financiados con remanentes de tesorería, el Consistorio pretende que la vivienda se ponga a disposición de los vecinos de Las Gabias, un edificio emblemático "que debe ser protegido y cuidado por la administración local".

Así lo ha explicado la alcaldesa gabirra, Merinda Sábada, quien ha expuesto que tienen la intención de que la vivienda albergue exposiciones, salas de conferencias, zonas verdes para celebración de eventos públicos, lo que supone "dotar un edificio señorial al servicio de la ciudadanía de Las Gabias".

También se pretende mantener una de las pocas viviendas señoriales que quedan en pie en el municipio, asolado por la demolición de viviendas solariegas en los años 70 y 80 del siglo pasado, que han dañado sensiblemente el patrimonio histórico y la identidad cultural del municipio.

Desde el siglo XVI

Por su antigüedad y carácter histórico, se trata posiblemente de la vivienda más antigua del municipio. Fue construida en el Siglo XVI por Bernardino de Parada, Caballero Hijosdalgo proveniente de Huete (Cuenca), que se estableció en Gaviar la Mayor, durante la campaña de repoblación del reino de Granada iniciada por el Rey Felipe II.

Se trata de una vivienda distribuida en dos plantas de alzado, con un torreón con arcos y una cruz de forja coronándolo. Se accede por una gran puerta principal, de madera, tachonada de piezas de metal dorado, conocida popularmente como “puerta de las téticas”, con una portada de mármol de Sierra Elvira, presidido por el escudo heráldico familiar.

Tiene un patio interior castellano, flanqueado por ocho columnas de mármol de Sierra Elvira, que sostienen una galería balconada de madera, que da acceso a las habitaciones. Igualmente tiene un extenso patio de jardines con fachada a las calles Molino y Algivillo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167204