jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las Gabias retira del centro una grúa de 35 metros instalada allí desde 2008

Situada en la calle Chimeneas, había sido abandonada por una empresa constructora que quebró hace seis años

La presencia de la grúa abandonada preocupaba a los vecinos del centro de la localidad. Foto: aG

La presencia de la grúa abandonada preocupaba a los vecinos del centro de la localidad. Foto: aG

El Ayuntamiento de Las Gabias ha retirado una grúa de casi 35 metros de altura, perteneciente a una promoción de viviendas paralizadas del centro de la localidad, que llevaba ocho años, desde 2006, sobrevolando los tejados de decenas de viviendas. Una medida que los vecinos reclamaban desde hace tiempo, y que la Concejalía de Urbanismo ha podido ejecutar tras años de trabajo y requerimientos legales.

La historia se remonta al año 2008, cuando la constructora que construía las viviendas, ubicadas en la calle Chimeneas, paralizó las obras ‘sine die’. “Los años pasaban y no había actividad ninguna, un hecho que provocó que muchos vecinos de la zona, la mayoría personas mayores, se pusieran nerviosos temiendo que la grúa pudiera caerse”, apunta la concejala de Urbanismo de Las Gabias, María Jesús Muñoz Rodríguez. Además, muchos pájaros habían anidado en la grúa, y sus excrementos caían sobre los balcones de las viviendas de los vecinos afectados.

El Ayuntamiento solicitó en numerosas ocasiones a la constructora responsable los certificados y seguros de la grúa, sin que pudiera averiguar de qué empresa se trataba (puesto que había desaparecido), ni quiénes eran la promotora de la misma o los dueños de la grúa. “Todos los requerimientos que les enviábamos nos eran devueltos sistemáticamente”, señala la edil.

Se inició así un expediente de ejecución subsidiaria, gracias al cual el Ayuntamiento de Las Gabias ha obtenido el permiso judicial para poder retirar la grúa. “Nuestra sorpresa fue que, una vez que llevamos a cabo todos estos trámites judiciales y administrativos, la dueña de la grúa contactó con nosotros, y ha accedido a retirarla y a correr con todos los gastos que ello conlleva”, señala Muñoz. De este modo, el Consistorio finalmente se ha ahorrado los 4.000 euros que esto le hubiera costado.

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, afirma que la retirada de esta grúa, que tanto preocupaba a los vecinos del centro, “ha sido una prioridad para el Equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento”. Ahora, años después, los vecinos de la calle Chimeneas ya pueden mirar tranquilos hacia el cielo desde sus casas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21245