jueves 28 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias se suma al proyecto que pretende reducir la lista de espera en ayudas a la dependenica

Se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas

La localidad metropolitana de Las Gabias es uno de los 20 municipios andaluces en los que ya funciona un proyecto piloto que pretende reducir a cero la lista de espera de ayudas a la dependencia y limitar su tramitación a una única cita.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha asistido al Ayuntamiento de Las Gabias junto a la jefa del servicio de Valoración de la Dependencia, María Isabel Macías, y a los técnicos que se encargan de la valoración de los personas usuarias para informar sobre este proyecto del nuevo modelo de procedimiento en el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Esta iniciativa, que en el caso de Granada se llevará a cabo en los municipios de Armilla y Las Gabias, tiene como objetivo "reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía".

Durante su intervención, el delegado de Igualdad ha destacado el incremento que se ha producido de las personas beneficiarias de ayuda a la dependencia en la provincia de Granada a pesar de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

"En la actualidad, en la provincia de Granada se han incorporado 3.484 personas al sistema de atención a la dependencia desde comienzos de año. Esto significa que el total de nuevas prestaciones en esta zona es de 5.888 y que el número de prestaciones totales en toda la provincia asciende a 27.939, lo que supera el dato de cierre del año pasado, en el que se alcanzó el máximo histórico", ha asegurado Montalvo.

Los pagos realizados en materia de dependencia se hacen a través de la Agencia de Dependencia y Servicios Sociales de Andalucía (Assda) "y el 94 por ciento de ellos se han destinado a la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia", continúa el delegado. En la provincia de Granada ha supuesto el abono de 101.653.655 euros, es decir, 18 millones más que el año pasado en el mismo periodo.

Como ha señalado Montalvo, lo que los lleva a estar en Las Gabias es la ilusión con la que enfrentan este nuevo reto para la Consejería que puede ser un ejemplo para el resto de comunidades autónomas en cuanto a la reducción en la lista de espera de ayuda a la dependencia.

"El objetivo de esta Consejería es buscar nuevas alternativas de hacer políticas en dependencia, alternativas que tengan fundamento y que se puedan derivar a las distintas instituciones y que con eso se consiga hacer una modificación de la ley". El fin del proyecto es que, en estas localidades y en el resto de municipios escogidos en Andalucía, la lista cero de ayudas a dependientes sea una realidad. "Tener una respuesta y una ayuda en un tiempo inferior a tres meses para mí es un logro", ha finalizado Montalvo.

En la provincia de Granada, actualmente, "no existe lista de espera en ayuda a domicilio", ha detallado la Junta en una nota, en referencia a las prestaciones económicas o en centros de día, y "a excepción de algún centro que sea muy demandado".

El hecho de que en una misma visita el personal de valoración haga una evaluación es un reto que da lugar a que el trabajo que se hace sea mucho más integral e implica que se pasen muchas más horas en el domicilio de los solicitantes, sin embargo permite reducir los tiempos y por ello agilizar notablemente la lista de espera.

El proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema.

Se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas, seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188183