viernes 19 abril
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias y Buenos Aires, hermanadas por sus bibliotecas

La buena relación entre las trabajadoras de ambas instituciones nació durante el confinamiento

El amor por la literatura une a estas dos localidades, separadas por miles de kilómetros. Foto: Ayto. de Las Gabias

La localidad metropolitana de Las Gabias ha quedado hermandada con Buenos Aires, capital de Argentina, a través de sus bibliotecas. Esto ha sucedido gracias a la labor que llevaron a cabo las trabajadoras de ambos espacios durante el confinamiento, al inicio de la pandemia.

Al estar encerrada y tener que adaptarse a trabajar en casa la bibliotecaria de Híjar, Ruth Galindo, comenzó a llevar a cabo animaciones desde el salón de su casa para que los más pequeños pudieran entretenerse. Así, por ejemplo, realizaba cuentacuentos con marionetas y narraciones, un método que llegó al otro lado del charco, concretamente a Argentina.

A través de las redes sociales Walquiria Salas comenzó a seguir estas acciones desde Buenos Aires. Ella trabaja en la Biblioteca Docente de la capital argentina y fue entonces cuando se puso en contacto con Galindo y establecieron una relación en la que iban compartiendo información de actividades, libros e ideas para sus respectivas bibliotecas. Todo con un punto de partida común: el amor a la lectura.

Tras casi dos años compartiendo esta pasión decidieron conocerse personalmente estableciendo, además, un hermanamiento entre las dos bibliotecas. Salas puso en marcha desde Buenos Aires los trámites para lograr la documentación correspondiente para ello y la ha traído firmada desde Argentina por la subsecretaria de Planeamiento, Diana Rodríguez; la subsecretaria de Gestión y Equidad, Lucia Presta, y la propia Walquiria Salas como bibliotecaria. Por parte del municipio español los firmantes han sido la alcaldesa, María Merinda Sádaba; el concejal de Cultura, Javier Bravo, y la bibliotecaria, Ruth Galindo.

La alcaldesa de Las Gabias ha recibido a la bibliotecaria porteña y ha dado la enhorabuena por lo que considera "un magnífico hermanamiento que engrandece culturalmente ambas bibliotecas".

Durante su visita Salas ha podido recorrer la provincia de la mano de Galindo. Además, han realizado diversas actividades y cuentacuentos, y visitas, entre ellas a la Biblioteca de Andalucía y a la Biblioteca Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198928