miércoles 24 abril
BRECHA SALARIAL  |   |

Las granadinas tendrían que trabajar 72 días más que los hombres para igualar el salario

La brecha salarial en la provincia se sitúa en el 18,83% frente a la media nacional que está en el 14,9%

Lejos de ir cerrándose, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue acrecentándose. Tanto es así que en la provincia, las granadinas tendrían que trabajar 72 días más que ellos para equiparar el salario.

En total, durante 2015, fueron 157.755 las granadinas que cobraron 13.192 euros, mientras que el sueldo de los 185.988 granadinos ascendió a 16.153 euros. Es decir, 2.961 euros menos para ellas haciendo el mismo trabajo.

Así lo ha trasladado la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT a ahoraGranada, Rosa Muñoz, quien ha señalado que la brecha salarial en la provincia es del 18,83% frente al 14,9% de la media nacional -54 días de trabajo "gratis"-.

Los datos se han conocido a través de la publicación de la Comisión Europea (Eurostat), que muestra cómo en todos los países de la Unión Europea la discriminación salarial por razón de sexo en el trabajo es "más que evidente".

"Nosotras tenemos que trabajar dos días naturales más para equipararnos al hombre. 79.652 ingresan a un salario igual o inferior al salario interprofesional", ha señalado al tiempo que ha incidido en que, obviamente, esto afecta a la hora de la jubilación. "Las mujeres cobran un 24,82% menos de jubilación y pensiones que los hombres en la provincia", ha matizado.

La representante sindical ha afirmado que, en muchas empresas, cambian la categoría profesional para que hombres y mujeres "no cobren lo mismo, o aunque tengan el mismo salario base, los complementos sean diferentes". Además, una de cada cuatro trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, y más del 60% "lo acepta de forma involuntaria, para poder acceder al mercado laboral o mantenerse en el mismo".

Una Ley de Igualdad Salarial

Ante esta situación, el sindicato ha puesto en marcha una campaña para redes sociales bajo el lema 'Yo trabajo gratis', con la que se pretende denunciar la ilegalidad que supone "que a igual puesto el salario sea desigual, (artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores)".

En este sentido, Muñoz ha abogado por desarrollar una Ley de Igualdad Salarial, de obligado cumplimiento, que introduzca en la legislación española la definición de "trabajo de igual valor", teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir los artículos 14  y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres, afirma Muñoz (UGT).

Además, ha pedido a los partidos políticos que se sumen a esta reclamación, con la que se pretende luchar para eliminar las diferencias salariales, ya que la brecha "se ha intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad que impiden que se avance en la eliminación de esta discriminación".

UGT ha defendido que en los convenios colectivos se incluyan cláusulas "en las que se regule la igualdad retributiva y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102911