jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDE-CIJUELA  |   |

“Las grandes administraciones están en la retaguardia; los alcaldes, en primera línea de batalla”

El alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido (PSOE), a sus 54 años, lleva tres años como alcalde y asegura que la experiencia como político le sirve para conocer "aún más las necesidades de sus conciudadanos"

El alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, delante de uno  de los cuadros ganadores en el Certamen de Pintura Rápida que se celebra en la localidad. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, delante de uno de los cuadros ganadores en el Certamen de Pintura Rápida que se celebra en la localidad. Foto: Álex Cámara

El teléfono no deja de sonar. El rin-rin incansable parece presagiar que el asunto no puede esperar. Él, como en otras ocasiones, es incapaz de eludirlo. Con las “secuelas” todavía de la media maratón que ha corrido, los pasos por el Ayuntamiento se hacen más difíciles. Aunque los únicos pasos que se le cuesta dar, reconoce, “son los que hago sin conseguir resolver los problemas de los vecinos”. A primera impresión, la timidez y el respeto llenan el espacio donde día a día trabaja, pese a que, dice, es de los que prefiere estar en la calle hablando con sus conciudadanos. Sin grandes estridencias y con don de gentes, Juan Antonio Bellido (PSOE), a sus 54 años y 30 como carpintero, sabe lo que necesitan los habitantes de Cijuela porque es “uno más”.

Pregunta.- Como carpintero de profesión, ¿ha tenido que clavar muchos tornillos en la Alcaldía?
Respuesta.- (Risas) Sí, he tenido que clavar alguno que otro. Se puede decir que en la Alcaldía, el clavar tornillos sería lidiar con los vecinos y es realmente complicado tener contento a todo el mundo. Mi propósito, y lo que intento día sí, día también, es echar una mano a todo el mundo en la medida de lo posible. Aunque no lo parezca, hay similitudes entre dirigir un Ayuntamiento y una carpintería, sobre todo, en el trato humano y en conocer al pueblo porque cuando precisas ayuda, acudes a lo más próximo y ese, en este caso, es el alcalde. En ese sentido, el haber estado 30 años de cara al público me ha venido bastante bien.

Pregunta.- Tanto tiempo imbuido en su negocio, ¿cómo se decide a dar el paso hacia la política?
Respuesta.- Siempre he sido una persona con vocación de servicio y me ha gustado mucho ayudar a la gente. Nunca he sido concejal ni nada por el estilo, pero al ser un pueblo pequeño, siempre me he relacionado con todo el mundo y, por supuesto, con los que sí tenían esa vocación política. Decidí coger este camino y como en el pueblo me conoce todo el mundo, partía con esa ventaja, la de ser una persona familiar para el resto de los vecinos. Para mí, el alcalde está para todo el pueblo, primero es la gente de la localidad antes que el partido.

PERFIL | "Carpintero, carpintero..."
Nacido en 1960, Juan Antonio Bellido ha nacido, se ha criado y ha formado su familia en Cijuela. El pueblo que lo ha visto crecer personal y profesionalmente es ahora el que tiene depositada su confianza en el carpintero del pueblo. Un negocio en el que empezó muy joven y en el que ha estado inmerso 30 años. Aunque sus deberes de regidor municipal no le dejan compatibilizar, asegura que la persiana de su negocio está solo a medio cerrar. "Está solo sin actividad porque nunca se sabe cuándo habrá que volver. Sigo mi vida igual que cuando estaba con mi carpintería", destaca Juan Antonio siempre con una sonrisa en la cara.

Pregunta.- ¿Qué le resulta más complicado en esta tarea de regidor municipal?
Respuesta.- Lo más complicado, con la actual crisis que hay, es intentar buscar soluciones a la cantidad de problemas que tienen que soportar las familias de este municipio (contesta sin dilación). Cijuela tiene 3.400 habitantes y de ellos, algo más de la mitad están parados. Es muy duro, a la par que frustrante, ver cómo tus vecinos tienen problemas y solo puedes darles salida a unos cuantos porque es materialmente imposible cubrirlos todos. Aún así, no solo donamos alimentos, también se hacen contrataciones eventuales, pero claro, le pones solución únicamente de manera temporal (asegura afligido).

Pregunta.- Llama la atención ese gran mapa de Europa colgado en la pared, ¿las políticas que se desarrollan en Cijuela tienen algo que ver con las que se llevan a cabo a nivel nacional o internacional?
Respuesta.- Además de ser cijueleño, granadino, andaluz y español, soy europeo claro. Pero las políticas europeas son muy diferentes a las que se desarrollan en cualquier municipio. Nosotros sí estamos cerca de los ciudadanos, sabemos quiénes son todas y cada una de las personas que saludamos por la calle. La política aquí no espera a decretos o acuerdos, la política en un pueblo se hace día a día, partiendo de la solidaridad. Las grandes administraciones políticas están en la retaguardia, los alcaldes siempre estamos en primera línea de batalla. Por eso, de llevarse a cabo la Reforma de la Administración Local, nuestra ayuda aquí desaparecería, de hecho ya se han eliminado dos puestos de trabajo de eventuales que tenía. Todos los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento, quedarían extinguidos.

Pregunta.- Si le dieran un cheque en blanco para invertir en la localidad, ¿qué sería lo primero que haría?
Respuesta.- Sin duda, poner a punto el Polígono Industrial. Llenarlo de empresas que potencien la economía de este municipio y den trabajo a todos los parados que hay. Es lo primero, lo segundo y lo tercero que haría. En cuando a infraestructuras, Cijuela es un pueblo que está bien dotado. Todo es mejorable, pero en ese aspecto, estamos cubiertos. Si bien es cierto que compañías como Volvo o Sunny ya se han instalado aquí. La industria empieza a tener un peso importante en el pueblo junto con la agricultura. Un aliciente ya que era una localidad dedicada eminentemente a la construcción. Personalmente, quiero lo mejor para Cijuela y que crezca industrial y económicamente.

Juan Antonio Bellido, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Juan Antonio Bellido, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Pregunta.- ¿Se realiza algún tipo de actividad para promocionar el pueblo al resto de granadinos?
Respuesta.- Aunque es un municipio pequeño, tenemos varias actividades con las que intentamos atraer a gente de otros pueblos del Área Metropolitana, la provincia e incluso del resto de España, como el Certamen de Pintura Rápida. Un evento que, bajo el nombre de ‘Cijuela y sus gentes’ empieza a las 08.00 horas y acaba a las 15.00 horas. Poco tiempo en el que se hacen grandes obras de arte (señala encantado algunos de los primeros premios que cuelgan de la pared de su despacho). Además, se celebra un Certamen de Bandas Juveniles y cada año se invitan a dos bandas del Área Metropolitana para hacer un concierto con la Banda Municipal.

Pregunta.- ¿Tiene Cijuela un rincón especial?
Respuesta.-
Claro que sí, somos un pueblo de Vega (sonríe). Cijuela se caracteriza por la gran cantidad de parques que tiene. Hay parques en casi todas las partes de la localidad. Sin embargo, hemos tenido algún que otro problema porque hay gente que se dedica a romperlos y destrozarlos, caso del Federico García Lorca, que se ha vuelto a remodelar. Ya se les ha comunicado a los vecinos que, tanto este como las pistas polideportivas, se van a cerrar por las noches. Es más, se ha hablado con el técnico del Ayuntamiento para pedir permiso a Subdelegación e instalar cámaras de vigilancia.

Pregunta.- ¿Ve un futuro político en su figura como alcalde?
Respuesta.- Mis aspiraciones políticas no pasan de la Alcaldía (risas). Estoy dedicado en cuerpo y alma a mi pueblo y es lo que quiero seguir haciendo. Lo que pretendo es conseguir el máximo bienestar de los vecinos, no llegar a ostentar ningún otro cargo político en otra administración. Con arreglar los caminos de alrededor, remodelar la Casa de la Cultura y conseguir la depuradora, me doy por satisfecho en cuanto a logros en infraestructuras (concluye esperanzado).

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7777