jueves 25 abril
SEMANA SANTA 2019 | ENTREVISTA  |   |

"Las hermandades sabemos dónde estamos y lo que queremos, solo necesitamos ser nosotros mismos"

El vicepresidente de la Federación de Hermandades, Armando Ortiz, destaca que la Semana Santa de Granada vive un gran momento por lo que se ve, "pero sobre todo por lo que no" · Cree que los cofrades deben "convencerse y convencer"

Armando Ortiz cree que todo está listo para que esta sea la mejor Semana Santa de Granada de la historia. Foto: Álex Cámara

Debido a una lesión, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, no puede asumir el cargo desde hace unas semanas. Su hombre de confianza y mano derecha es Armando López Ortiz, vicepresidente del ente federativo y que destaca los valores que tiene la pasión que arranca este domingo.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra el presidente, Jesús Muros?

Respuesta.- Está mejor. La realidad es que no está recuperado al cien por cien y no podemos decir que se incorpore de una forma inmediata. Quizás pueda estar en el palco. Es un proceso largo y que seguramente tiene altibajos, con momentos mejores o peores. Se va viendo la recuperación lentamente.

P.- ¿Lo echan de menos en la Junta de Gobierno?

R.- Siempre. El liderazgo de Jesús es importante, por su experiencia, que hace que lo eches muchas veces de menos, porque él hay cosas que controla y nosotros le tenemos que dar dos vueltas.

P.- ¿Está muy encima vuestra?

R.- Siempre. Él está al día de todo. Afortunadamente hoy día con las redes nos ayuda a estar comunicados permanentemente con él. Está viviéndolo todo al día.

P.- ¿Cómo llega Granada a su Semana Santa 2019?

R.- Llega con buena salud, ánimo, predisposición e ilusión. No es casualidad que el Domingo de Ramos se vaya a abrir con el estreno importante del palio del Dulce Nombre. Creo que la Granada cofrade está ilusionada.

P.- Si alguien extranjero preguntase qué no se puede perder estos ocho días, ¿qué le diría?

R.- Hay pocas cosas que no se pueden perder de la Semana Santa de Granada. Soy cofrade y vivo la Semana Santa intensamente y he vivido otras también. Creo que la Semana Santa de Granada tiene cada día muchos momentos a no perderse.

P.- En la última década se han ido estrenando nuevas imágenes y pasos de las hermandades, esto, ¿demuestra el buen momento de la Semana Santa o es un esfuerzo impostado por ‘competir’ entre cofradías?

R.- Creo que esa etapa ya pasó. Ha habido momentos en la Semana Santa de Granada en los que se ha podido palpar algo de esto. Vengo observando en los últimos años que las hermandades vienen realizando las cosas porque creen en sus proyectos, están capacitadas y paralelamente no dejan de hacer otras cosas. La Semana Santa de Granada, si se profundiza en el conocimiento de nuestras hermandades nos quedaríamos sorprendidos de lo que no se ve y no tiene tanta visibilidad. Incluso de lo que no damos trascendencia y sí la tiene.

Por ejemplo, el ‘Guión de Plata’ a la Hermandad de la Esperanza, qué bonito que se le dio a la Casa de la Esperanza y que el acto se redujo a eso, a ese concierto junto a Amaranta. Lo pongo como detalle en el sentido de que las hermandades hacen grandes estrenos, pero detrás de eso se debe saber que las hermandades trabajan en estos sentidos. Creo que los proyectos están bien diseñados y razonados. Se meditan, se razonan y se argumentan, lo que demuestra la gran salud de nuestras hermandades.

P.- ¿Hay un antes y un después de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa?

R.- Esto es como todo, es un título pero no es como un título nobiliario. Se la ha ganado a pulso. Quienes menos presumimos de ello somos los propios cofrades. Es un reconocimiento que es justo y que quizás, de lo que use más en mi argumentario pueda servir para ese impulso de las instituciones, para que terminen reconociendo no solo de palabra lo que es la Semana Santa de Granada.

Ortiz, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Se nota para bien o para mal que hay Elecciones Municipales?

R.- Sí, no se puede esconder, los actos se nos llenan de políticos. Es una realidad y creo que estamos encantados, cuanta más gente mejor. Pero lo que queremos es que estén siempre, continuamente y todos desde su posición política de cada uno sepa defender los intereses de la Semana Santa de Granada y de Granada. La pasión, por lo que representa, es algo que trasciende a la propia Semana Santa, va más allá de ella. Nuestra fe es la que nos tiene y nos mueve. La Semana Santa lleva aparejadas muchas más cosas, que bien usadas y todos empujando en la misma dirección es bueno para todo el mundo, y más en una ciudad como la nuestra.

P.- ¿Se sienten los cofrades ‘denostados’ o ‘atacados’ como para que haya fuerzas (Vox) que pidan la defensa de la Semana Santa con tanto ímpetu?

R.- Yo creo que la Semana Santa se defiende por ella misma. No necesita nada en ese aspecto. No hay que defender nada. No se siente atacada por nada. Puede sentirse olvidada por agentes sociales o instituciones que en un momento determinado deberían poner mucho más de lo que ponen en favor de algo que va a beneficiarnos, pero en el aspecto el otro por ningún lado. Las hermandades sabemos dónde estamos y lo que queremos, solo necesitamos ser nosotros mismos. Cada una sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde quieren ir. A lo largo de todo este tiempo ha habido de todo.

P.- ¿Qué necesita la Semana Santa de Granada?

R.- Necesita desde nuestro punto de vista creerse más lo que realmente tenemos, reivindicar más nuestra Semana Santa. Que los cofrades seamos capaces de convencernos y convencer de la importancia que tiene la Semana Santa. No hay nada mejor que ver a alguien que defiende lo suyo con argumentos y razones y sea capaz de trasladar esa ilusión y sentirse orgulloso de lo que tiene.

P.- ¿Por qué será recordada la Semana Santa 2019?

R.- Porque creo que será una de las mejores que vamos a vivir. Se trabaja cada aspecto. El otro día en el Plan Parihuela cuando estábamos reunidos y vi todos los organismos que se implican me di cuenta del nivel que está alcanzando y la repercusión que tiene y los medios que se ponen para ello. Yo he dicho en muchas ocasiones que la Semana Santa había crecido más rápido que los recursos que se estaban poniendo a disposición. Hoy día es tan grande que hay que poner a disposición de ellas más recursos. Nuestra Semana Santa tiene una gran capacidad de convocatoria y la ciudad y sus agentes sociales debe estar preparada para eso.

P.- ¿Le coge gusto a este despacho?

R.- En absoluto, los despachos están para servir. El gusto no hay que cogerlo al despacho, sino al afán de servicio y menos en esto de la Semana Santa. Jesús Muros dice siempre una frase muy bonita: “La puerta de mi despacho está siempre abierta”. Es verdad porque es nuestro ideario. Te acostumbras a venir más veces y más horas. A ver si viene Jesús, porque lo necesitamos (sonríe). Los recursos humanos en Federación son muy pocos, una persona se echa en falta y dos más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135222