martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las herramientas que Granada pone a disposición de los jóvenes para luchar contra las adicciones

El Plan Municipal de Prevención lleva a cabo distintas acciones en esta línea para concienciar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Granada ha presentado el Programa Municipal de Prevención de Adicciones con el que pone a disposición de los jóvenes la información y las herramientas "necesarias para que puedan luchar contra esta lacra que se da cada vez en edades más tempranas", según ha explicado este lunes la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez.

La edil ha dado a conocer el contenido del programa municipal junto a Elisabeth Herrera, coordinadora regional de Inserta Andalucía, empresa con la que el Ayuntamiento ha firmado un contrato para el desarrollo del proyecto.

Según ha expuesto, el consumo de determinadas sustancias es una realidad en la sociedad actual. "Cambian las sustancias, cambia aquello que genera adicción, cambian las formas de consumo, pero continúa existiendo", ha lamentado. "Las drogas, por lo tanto, son una realidad que nos rodea y que, desgraciadamente, está al alcance de casi todos, por lo que es necesario que las personas más jóvenes dispongan de herramientas para enfrentarse a ellas".

En este contexto ha incidido en la importancia de continuar manteniendo intervenciones preventivas dirigidas, por un lado, a retrasar las edades de inicio al consumo de diversas sustancias adictivas -sobre todo alcohol y tabaco que son las más precoces y más usadas- y, por otro, a la reducción de consumos abusivos y de riesgo "dedicando una especial atención al consumo de más de una sustancia, entre las que se detecta una importante presencia de alcohol".

Gutiérrez ha considerado también fundamental prestar una atención especial al uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los problemas de adicción derivados de este uso en la población adolescente y joven.

Por ello, dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, se van a llevar a cabo acciones que van a potenciar en la población factores de protección, eliminando o minimizando los factores de riesgo, aumentando la capacidad de tomar decisiones libres y responsables y educando a la población joven para evitar que las drogas formen parte de su vida, entre otras medidas.

Acciones

La concejala ha explicado que, para conseguir estos objetivos, se van a realizar sesiones para trabajar la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías, se instalarán carpas informativas como la que se ha colocado hoy en la Plaza de la Universidad, se realizará una gymkhana preventiva dirigida a las y los estudiantes de secundaria y se ofrecerá formación a la Policía Local "para que sean agentes preventivos del consumo de sustancias entre la población joven".

"Con todas estas iniciativas pretendemos ayudar a los más jóvenes a protegerse de uno de los mayores peligros a los que se enfrentan, y lo hacemos a través de la formación y la información, resulta fundamental que las personas jóvenes reconozcan los peligros y las consecuencias de abusar de las drogas con y sin sustancia para que sean capaces de rechazarlas", ha detallado. Además, se va a elaborar material preventivo, que se utilizará en las actividades mencionadas anteriormente.

Este programa estará coordinado con los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada para poder realizar actuaciones preventivas y formativas también con grupos de progenitores y jóvenes participantes en los Servicios Sociales Comunitarios.

Por su parte la coordinadora de Inserta Andalucía, Elisabeth Herrera, ha explicado que Inserta Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Granada en este proyecto que está poniendo en marcha un programa de información y prevención de adicciones con y sin sustancia, enfocado en la juventud granadina.

"Para ello trabajaremos en diferentes centros de educación secundaria, realizando talleres y gymkhana. Cada dos semanas estaremos en Puerta Real, realizando actividades informativas y participativas y resolviendo dudas", ha afirmado. También se contempla el trabajo en red con la Policía Local y los Servicios Sociales Comunitarios en materia de prevención de adicciones en jóvenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224475