jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las hidrolimpiadoras sustituyen a las máquinas 'soplahojas' para no fomentar las alergias

A diario y en jornada de tarde, se pondrá en uso una máquina para baldear, que realiza otras labores complementarias como la limpieza de manchas en la calzada

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado la utilización de máquinas hidrolimpiadoras. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado la utilización de máquinas hidrolimpiadoras y suprimido el uso de las conocidas como 'soplahojas' para evitar que las partículas que se encuentran en el suelo se expandan y puedan ser respiradas por las personas que padecen alergias en esta época del año.

Así lo que explicado el concejal de Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha destacado que, durante 2018, el 90% de las solicitudes ciudadanas relacionadas con la limpieza fueron resueltas en 24 horas.

Tras señalar que "estas medidas se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad para humedecer el ambiente ante la falta de lluvias", el concejal ha añadido que, a diario y en jornada de tarde, se pondrá en uso una máquina para baldear, que realiza otras labores complementarias como la limpieza de manchas en la calzada.

En este sentido, el Consistorio sigue apostando por el baldeo puntual en algunas zonas de la ciudad para mejorar la calidad del aire de la ciudad reduciendo así los niveles de contaminación, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, tras un acto de presentación de las nuevas máquinas.

"La falta de lluvia ha generado la adaptación de las Brigadas de limpieza, optando por utilizar a diario entre dos y cuatro hidrolimpiadores para los distintos barrios de la capital en horario de mañana", ha señalado Fernández Madrid.

"Además, por las tardes, se refuerza el dispositivo con una baldeadora que potencia este servicio, junto a otro operario con moto que se dedica a retirar bolsas sin fuera de los contenedores en los distintos puntos que se vayan detectando", ha agregado.

Ha realizado además un balance de la labor realizada durante el año 2018 por las Brigadas de Limpieza de la empresa Inagra, que realizaron el año pasado un total de 2.200 jornadas de trabajo en contenedores, y zonas de expansión canina así como de retirada de carteles, bolsas y muebles incontrolados, entre otras tareas.

A ellas, hay que sumar las realizadas en 2018 por el Grupo Operativo de Limpieza, vehículos que llevan algunos operarios y se dedican a diario a retirar las bolsas de residuos en la calle, anotando las incidencias que puedan surgir en materia de limpieza en las calles. Este servicio que funciona en horario de tarde, registró el año pasado un total de 3.110 jornadas, lo que supone una media de 260 mensuales.

Fernández Madrid ha incidido también en los "buenos resultados" que durante 2018 se registraron en cuanto a la atención a solicitudes ciudadanas, recogida de muebles y la resolución de incidencias que, según ha dicho, quedaron resueltas en un 90% en el plazo de 24 horas.

Un 80% de las peticiones que se realizan a la Línea de Atención Ciudadana corresponden a solicitud de recogida de muebles, en concreto hasta la fecha un total de 17.328 peticiones que fueron resueltas al cien por cien en menos de 24 horas.

Del resto de incidencias, 4.478 fueron resueltas entre las 24 y las 48 horas y en su mayoría correspondieron a peticiones de nuevos contenedores de residuos o reciclaje, incidencias de desaparición de contenedores de residuos orgánicos -un total de 627- o presencia de muebles incontrolados. En total, en 2018 se contabilizaron 21.805 peticiones ciudadanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133418