viernes 29 marzo
DISOLUCIÓN DE ETA  |   |

Las huellas de ETA en Granada

La banda terrorista, que ha anunciado ahora su disolución, perpetró ocho atentados en varios puntos de la ciudad y provincia causando tres víctimas mortales · A ellas hay que sumar otros 15 granadinos asesinados en varios puntos

Imagen de cómo quedó la calle Jaime García Royo al estallar un coche bomba el día que asesinaron a Luis Portero. Foto: TVE

"Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

Este párrafo es el reflejo de un final, o al menos lo que anuncia. Es el adiós a años difíciles en los que la democracia en España se tambaleó y en los que cada mañana el país amanecía con el corazón en vilo pendiente de dónde y quién era la última víctima.

El terrorismo de ETA dice que se rinde después de más de 40 años de actividad, aunque en el camino haya dejado más de 800 víctimas, de las cuales algunas de ellas se produjeron en Granada. En concreto fueron hasta 18 las personas de la provincia que murieron en los distintos asesinatos perpetrados por la banda.

A lo largo de su historia, ETA ha atentado en Granada mortalmente en hasta tres ocasiones e intentó cometer otras masacres en varios momentos más, incluso llegando a atacar al turismo, como sucedió en un intento de causar el miedo en la Alhambra con la instalación de un paquete bomba junto a las taquillas del monumento más visitado de España.

Pero el primer atentado de la banda hay que hallarlo en Montillana, cuando Conrada Muñoz una vecina del municipio perdió la vida en un acto que ni si quiera iba dirigido a ella sino a su hijo, funcionario de prisiones. En la mañana del 11 de agosto de 1989 la mujer abrió un paquete bomba, que le causó la muerte de inmediato y marcó la vida de esta localidad granadina para siempre en el reguero de sangre de la banda terrorista.

Algo similar ocurrió también en Güéjar Sierra, donde año a año se recuerda la figura de Domingo Puente cada 10 de febrero. Este trabajador era peluquero de la Base Aérea de Armilla cuando la mañana de ese día en 1997 se dirigía en la furgoneta que lo trasladaba todas las mañanas hasta el centro militar. Al paso del vehículo por Jardín de la Reina en la capital granadina estalló un coche bomba que provocó su muerte e hirió a otras ocho personas. Además, este suceso, a primera hora de la mañana, causó graves daños materiales en los bloques de pisos próximos al lugar del atentado.

La tercera y última víctima mortal de ETA con atentado en Granada se produjo el 9 de octubre de 2000, cuando la banda asesinó de un disparo en la boca al fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, quien acababa de regresar del trabajo. Hacia las 14.30 horas dos terroristas le estaban esperando en el portal de su casa ubicado en la calle Rector Marín Ocete. Esperaron a que entrase y lo mataron. Sólo dos horas y media después, la banda hizo estallar un coche bomba a pocos metros de la vivienda, en la calle Jaime García Royo, que sólo causó daños materiales. Estos hechos causaron gran conmoción en la sociedad granadina, que protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad.

Una quincena de víctimas granadinas

A todas estas víctimas hay que añadir otra quincena que se han ido produciendo a lo largo de la historia de la banda terrorista y que, sin haber muerto en Granada, sí tenían vinculación con la provincia.

Ocurrió por ejemplo con el inspector de Policía José Manuel Baena Martín, asesinado en 1978 en Pamplona durante un tiroteo; Pedro Sánchez Marfil, muerto en un atentado en Azpeitia en 1979 o Miguel Hernández Espigares, que murió en 1980 tras ser disparado en un restaurante en Marquina.

En esta lista se incluyen víctimas metropolitanas, que perdieron la vida en varios atentados. Ocurrió con Arturo López Hernández (La Zubia), cuando era guardia civil en Guipúzcoa; José Ángel Requena Duarte (Pinos Puente) al ser acribillado en Leganés; Miguel Ángel de la Higuera (Alfacar), mientras era Guardia Civil en Madrid; y Rafael Leiva Loro (Atarfe), policía nacional asesinado en Madrid.

También perdieron la vida a manos de la banda armada los granadinos Alberto Lisardo Ramos, Juan Maldonado Moreno, Enrique Casas Vila, Manuel Jódar Caballero, Juan José Escudero Ruiz, Fabio Moreno Asla, Miguel Miranda Puente y Jesús Escudero García.

Otros intentos de matar

Sin embargo, la banda terrorista también tuvo otros intentos de matar en Granada y en la provincia, como sucedió por ejemplo en Almuñécar, cuando el 9 de julio de 1996 hizo estallar dos bombas en el Parque Acuático y en la estación de autobuses, que por fortuna no causaron daños personales. Sólo un día después los terroristas, que pretendían causar pavor en los intereses turísticos en Andalucía, atentaron en la Alhambra, con escasos daños.

1997 fue un año especialmente duro por la banda ETA, que también intentó matar a un funcionario de la cárcel, siguiendo con su campaña hacia los empleados de Instituticiones Penitenciarias. Entonces, Francisco C., de 44 años, evitó su muerte al descubrir una fiambrera con 300 gramos de explosivos que estaba oculta bajo el asiento de su coche estacionado en la calle Doctor Fermín Garrido. La Policía logró explosionar la bomba tras tres detonaciones.

El día en que ETA también trató de provocar una masacre en Granada fue el 29 de septiembre de 1997, cuando entonces intentaron atentar con doce granadas anticarro la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en Casería de Montijo, en la zona Norte de Granada. Sólo estalló uno de los proyectiles, que causó daños materiales. Un vecino se convirtió en héroe al percatarse de la presencia de las granadas en la baca del coche.

La banda ha anunciado su disolución cuando han pasado 18 años desde el último atentado perpetrado en Granada. Su perdón a medias no logra borrar, sin embargo, las huellas que sus actos terroristas causaron en los granadinos y una veintena de familias rotas para siempre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114710