viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Las 'huellas en el barro' de García Lorca

La exposición, inaugurada por el diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, incide en el trabajo artístico de alumnos de Educación Especial

Las 'huellas en el barro' de García Lorca

La muestra se compone de 17 dibujos y 18 esculturas realizadas en cerámica esmaltada. Foto: AG

La sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación en Fuente Vaqueros acoge desde hoy la exposición 'Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca' que combina la divulgación de la obra del poeta granadino a partir de 17 dibujos y 18 esculturas realizadas en cerámica esmaltada por alumnos del colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción de Granada a partir de dibujos del escritor. Podrá ser visitada durante los dos próximos meses.

La colaboración entre el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación con las Hermanas Hospitalarias de la Fundación Purísima Concepción ha sido destacada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, este jueves en la inauguración de esta muestra que evidencia el potencial del “arte al servicio de la integración”.

Los dibujos y esculturas de barro que componen la exposición son fruto del minucioso trabajo que durante una década ha promovido el profesor de programas formativos de transición a la vida adulta, Francisco E. Fernández Sánchez, presente hoy en la inauguración a la que han asistido también Rosa Fuentes, diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, y María Ángeles Perdomo Pío, superiora de las Hermanas Hospitalarias de Granada y directora general de la Fundación Concepción.

La discapacidad de estos alumnos se convierte en creatividad y libertad de expresión a partir de los dibujos de Federico García Lorca que, a lápiz, con líneas improntas y otros coloreados, ilustraban cartas y poemas con un estilo personal. Estos trabajos han permitido a los chavales acercarse a la obra lorquiana y a su expresión plástica y simbólica. Así, crean piezas de barro cocido y esmaltado, con la frescura de fontana propia de Federico, que ahora se exponen cerca de donde el dramaturgo nació.

Obra y figura de García Lorca

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha explicado que la pedagogía permite que el arte sirva "a quienes necesitan de una Educación Especial" y les ayude a descubrir que "su capacidad creadora no está reñida con la discapacidad". "Todo ello se traduce en una “satisfacción inmensa al poder ver la sonrisa de estos alumnos y en los padres y profesores que contribuyen a que esto sea posible", ha manifestado.

"La Diputación sigue colaborando a través del Patronato Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos en la divulgación de la obra de nuestro poeta más universal entre todos", ha añadido José Torrente que ha hecho especial hincapié en los talleres de modelación del barro que van a desarrollarse durante el tiempo de duración de esta muestra con alumnos de centros escolares de la provincia.

Ellos, y todos los visitantes que se acerquen estas semanas a Fuente Vaqueros, podrán contemplar obras dedicadas a Nueva York y también un Payaso con acordeón, un Pierrot, y una Sirena así como las tituladas Muchacha granadina, Llanto de un gitano, Busto de Antoñito el Camborio o Frutero con limones y naranja, por poner algunos ejemplos. Las esculturas van acompañadas de diecisiete dibujos complementarios, coloreados, realizados por los alumnos, y varios dibujos punteados en el sistema braille.

De este modo, se ha introducido al alumnado en la obra y la figura de Federico a través del trabajo con sus dibujos que esmaltan con colores decididos muchas veces por ellos mismos al carecer algunos originales de gama cromática. Las obras consiguen plasmar las huellas de Lorca en el barro, pero sobre todo, consiguen plasmar sus propias huellas y su genialidad.

En parecidos términos, los talleres y actividades programados tienen como objetivo potenciar y estimular la apreciación y valoración de cualidades plásticas y visuales, así como desarrollar destrezas manuales y también la habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Además, trabajando con los dibujos de Lorca, los alumnos consiguen tener sensación de su propio cuerpo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2392