jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Las Huertas Medievales del Generalife, abiertas al público

Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar previamente su plaza, ya que el aforo es limitado

Durante julio, agosto y septiembre habrá visitas guiadas y talleres didácticos. Foto: Alhambra

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos en las Huertas Medievales del Generalife durante el verano.

Con el objetivo de poner en valor este patrimonio verde y dar difusión a los trabajos que se realizan en este espacio, se han organizado unas jornadas participativas abiertas a toda la ciudadanía.

Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar previamente su plaza, ya que el aforo es limitado, rellenando un formulario que pueden descargarse a través de la página web del Monumento, desde donde les confirmarán su asistencia.

Las visitas guiadas gratuitas comenzarán el próximo lunes 31 y se prolongarán los 7, 14, 21 y 28 de agosto, de 9 a 12 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el itinerario transcurre por zonas irregulares y de accesibilidad reducida, y está especialmente dirigido a niños mayores de 12 años y adultos.

El taller Hortelano por un día está orientado a todo tipo de públicos y se desarrollará los días 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre, de 10 a 12 horas. Para esta actividad, que comenzará con un breve recorrido por las Huertas, también es necesario reservar previamente la plaza, ya que el aforo está limitado a grupos de 20 personas.

Tanto en las visitas guiadas como en el taller familiar los asistentes tendrán la oportunidad de “conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra, sin olvidarnos de mostrarles la gran diversidad biológica que hay y aprender algunas de las tareas básicas que se realizan a diario”, ha señalado Catuxa Novo.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, junto a la responsable del servicio de Bosques, Jardines y Huertas, Catuxa Novo, han presentado en la Huerta Grande esta iniciativa.

“Queremos que la sociedad sea partícipe de los trabajos que se desarrollan en las Huertas y vivan en primera persona la experiencia de ser “hortelanos por un día” con un taller en el que entrarán en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados. Animamos a toda la ciudadanía a que disfrute de estos recorridos y de un paisaje cultural de valor excepcional”, ha explicado el responsable del Monumento nazarí.

Huerta solidarias

Las Huertas Medievales del Generalife -cuatro en la actualidad: Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería, que abarcan una superficie de 7 hectáreas dentro del Conjunto Monumental- no han dejado de cultivarse desde época medieval, utilizando además las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes, transmitidas de generación en generación. Todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí.

En la actualidad, estas huertas ecológicas se han hecho solidarias y la cosecha se destina a diferentes centros sociales, como la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en Armilla, la Fundación And. Int. Social de enfermos mentales-Casa Hogar Manuel de Falla, Residencia de Menores Ángel Ganivet o la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús.

Así, durante 2016 se recolectaron 2.842 kilos, entre acelgas (99k), ajos (52k), alcachofas (12k), berenjenas (222k), calabacines (181k), calabazas (331k), cebollas (129k), ciruelas (23k), granadas (36k), habas (249k), habichuelas verdes (192k), melones (185k), patatas (446k), pepinos (142k), pimientos (81k) y tomates (494k). La re-percusión económica de las cosechas de los productos ecológicos de las Huertas del Generalife se estima en algo más de 3.000 euros, según los precios habituales de supermercados en productos no ecológicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96974