viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Las huertas medievales del Generalife estrenan su primera cosecha de azafrán

Se estima que la producción de azafrán de Alhambra rondará los 140 gramos, que se destinarán a fines solidarios

Con este proyecto se recupera un paisaje histórico y mantiene viva una tradición. Foto. Patronato de la Alhambra

El cultivo del azafrán, uno de los más antiguos de la humanidad, ha sido un éxito en las Huertas Medievales del Generalife tras la siembra, el pasado otoño, de 80 kilos de bulbo de esta especia.

Ya han comenzado a brotar las primeras flores en un área de 200 metros cuadrados de la Huerta Grande y durante un mes se va a proceder a la recogida manual y tostado de sus filamentos, utilizados como condimento, fragancia, tinte o con fines terapéuticos.

Se estima que la producción de azafrán de Alhambra rondará los 140 gramos, que se destinarán a fines solidarios, como toda la producción de las Huertas del Generalife. Aunque no se espera una cosecha muy grande, desde el monumento exponen que lo importante es haber recuperado un paisaje histórico, pues se tiene conocimiento de que el azafrán fue un cultivo muy valorado en estas mismas huertas.

En este proyecto ha sido "fundamental" el asesoramiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha, la localidad más próxima donde actualmente se sigue con el cultivo del azafrán.

Esta colaboración se ha extendido durante este año para realizar las labores necesarias y proponer acciones para tener una cosecha propia acorde al material donado. Se han tenido que adecuar los tiempos y las actuaciones a las condiciones climáticas de la zona.

Las primeras flores empezaron a salir el pasado 18 de octubre y, desde entonces, se han tenido que recolectar diariamente, lo que está permitiendo el crecimiento de una nueva flor de la misma planta.

El alto precio que alcanza el azafrán en el mercado (de 8.000 a 10.000 euros el kilo) se debe a la dificultad que supone su recolección totalmente manual, en la que además hay que extraer una gran cantidad de diminutos estigmas.

La floración del azafrán se produce en otoño y de cada flor se extraen sólo 3 filamentos rojos (los estilos del pistilo). Es necesario secar los filamentos para poder conservarlos y esperar aún un mes más para que la especia adquiera sus cualidades gustativas. El bulbo normalmente permanece en la tierra durante 4 años.

Azafrán en Al-Andalus

Originaria del extremo oriental del Mediterráneo y sudoeste de Asia, el azafrán fue cultivado por primera vez en el entorno de las islas del Egeo (Creta), aunque también existen referencias del cultivo de la especie en el antiguo Egipto. En el siglo X adquiere una gran importancia en al-Ándalus.

De su existencia queda constancia en los textos agrícolas andalusíes como los de Ibn Bassal, al-Tignari, Abu I-Jayr e Ibn Luyun, entre otros, que hablan del azafrán para su uso tanto en gastronomía como en medicina y cosmética.

Actualmente, España es el segundo productor de azafrán a nivel mundial y su principal uso es gastronómico, utilizándose para ello los estigmas de su flor.

Este viernes, la responsable de Bosques, Jardines y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, Catuxa Novo, y el gerente del Consejo Regulador de la D.O.Azafrán La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, han participado en un taller pedagógico junto a los alumnos de segundo curso de Dirección en Cocina y segundo curso de Dirección en Servicios y Restauración del CPIFP Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, en el que han tenido la oportunidad de conocer el proceso del azafrán y sus características culinarias.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124668